A partir de este 3 de julio, en Nuevo León inicia la canícula que traerá consigo los 40 días más calurosos al estimarse que en este año se tengan pocas lluvias y temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Nuevo León será una de las entidad más afectadas por esta ola de calor que se estima concluya el próximo 11 de agosto, y donde el fenómeno de «La Niña» influirá mucho en ello.
Durante estos 40 días se estiman que las temperaturas sean mayores a los 37 grados, incluso llegar a los 45 grados centígrados, disminución importante de probabilidad de lluvias, cielos despejados y pocas corrientes de aire.
Situación que pudiera agravar aún más la sequía que se vive la entidad, ya que ante la baja probabilidad de lluvias las presas y reservas de agua que se tienen actualmente se verían afectadas.
Se tiene la creencia popular que si durante el primer día de la canícula se registra lluvia puede ser un buen presagio, al verlo como un anuncio de que no hará tanto calor y posiblemente haya más lluvias, de lo contrario se avecina una temporada de calor importante.
Ante la estimación de que será uno de los periodos más calurosos de los últimos años, dentro de las recomendaciones dadas por las autoridades están:
Mantenerse hidratado
Evitar exponerse a los rayos de sol
Usar protector solar
Usar ropa fresca
Evitar cualquier actividad de entre las 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, al ser el periodo donde los rayos UV impactan más.