CHETUMAL.- Ante el precio histórico de 950 pesos, los productores cañeros se enfocarán en extender lo más posible su cosecha este año, reveló el dirigente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Benjamín Gutiérrez Reyes.

En entrevista, el líder de los cañeros comentó una sequía mermó la producción de azúcar en el centro del país, en hasta 10 millones de toneladas, lo que hizo que precio de este producto se disparara.

“Hay un repunte importante en la caña, que cierra a 16 mil 650 pesos, que por kilogramo karbe nos queda a 9.49, y por el karbe que llevamos hoy nos estarían pagando a 950 pesos la tonelada”, explicó.

Señaló que, hasta el momento, en la ribera del río Hondo han cosechado un millón 320 mil toneladas, con una karbe, que es la azúcar recuperables de la caña de 100 kilogramos, y solo quedan por cosechar 300 toneladas, pero a pesar de que hay algunas cañas de muy bajo desarrollo que no se van a cortar, hay otras que pueden alcanzar las 30 o 40 toneladas.

“Yo invito a mis productores a cortar toda la caña, ya arreglamos con el ingenio de apoyar con mil pesos por hectárea, porque vale la pena cosechar” y agregó que todavía tienen tiempo para recolectar hasta la última caña que hay en campo.

Benjamín Gutiérrez Reyes.

Detalló que en el centro del país la merma fue por la sequía, donde a diferencia del estado, cerraron el año con 400 milímetros de agua, en tanto, el estado se cerró con dos 200 milímetros.

Comentó que para que la caña tenga concentración de azúcar, debe tener dos meses de horas luz, y a pesar de que utilizaron madurador, no pudieron sacarla en tiempo y forma, principalmente por el mal estado de los caminos, donde tuvieron un promedio de 600 mil toneladas rezagadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *