CANADÁ.- De nueva cuenta, debido al enorme incremento de solicitudes de asilo presentadas por mexicanos al gobierno canadiense, apartir de las 22:30 horas del 29 de febrero de 2024, los mexicanos que quieran viajar a Canadá necesitarán tramitar una visa de visitante, con algunas excepciones.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy en la embajada canadiense en México, el vocero de la sede diplomática y una funcionaria del Ministerio de Migración, Ciudadanía y Refugio de Canadá, quienes pidieron no ser identificados por sus nombres, explicaron que esta mañana el ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, anunció que hoy a las 22:30 (hora de México) entrará en vigor la política de visa parcial para los ciudadanos mexicanos.

Hasta ahora, para ingresar a Canadá los mexicanos no requerían visa, sino únicamente tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), pero este documento que haya sido emitido se cancelará a partir de las diez y media de la noche de hoy, con excepción de los que están ligadas a un permiso de estudio o de trabajo.

Quienes podrán seguir entrando a ese país sólo con la ETA son los viajeros mexicanos que hayan tenido una visa canadiense de visitante en los últimos diez años o quienes posean una visa de no inmigrante para ingresar a Estados Unidos. Los demás deberán tramitar la visa canadiense. Los funcionarios calcularon que hoy serán canceladas un millón 400 mil ETA, por lo que, quien tenía una, tendrá que volver a tramitarla después de la hora mencionada.

“La decisión se tomó como consecuencia de un aumento en el mal uso de las Autorizaciones Electrónicas de Viaje y de un incremento significativo en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos que no se consideran en necesidad de la protección”, afirmó el vocero. Precisó que en 2016 solamente se presentaron 260 peticiones de asilo, en tanto que en 2023 esta cifra llegó a las 24 mil solicitudes.

El año pasado, los requerimientos presentados por mexicanos en este rubro representaron el 17 por ciento de todos los que recibió Canadá alrededor del mundo. Al cuestionarle sobre las razones para imponer la visa de un momento a otro sin previo aviso, señaló que, “como se quiere frenar un abuso, no se puede hacer con anticipación.

Más del sesenta por ciento de las solicitudes de asilo han sido rechazadas por nuestras autoridades, o retiradas o abandonadas por los solicitantes”. Añadió que la decisión de Canadá está diseñada para limitar estos riesgos y para fortalecer su capacidad de garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores y viajeros.

“La nueva medida va a apoyar la movilidad, el turismo y los negocios con México, al mismo tiempo que aliviará las presiones en la frontera canadiense, en nuestro sistema de migración, el sector de la vivienda y los servicios gubernamentales”, dijo. Sostuvo que México es y seguirá siendo un socio importante para Canadá y valoran la relación.

Este 2024, Canadá y México cumplen 80 años de amistad, de integración económica y lazos entre personas. “Y nuestra relación va mucho más allá de un cambio en nuestra política migratoria”. “Canadá reconoce los fuertes lazos interpersonales entre nuestros países y pueblos.

La movilidad humana es una piedra angular en la relación Canadá-México. Anualmente, más de dos millones de canadienses viajan a México.

A la inversa, cada año casi treinta mil mexicanos vienen a Canadá bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, apoyando la industria agrícola canadiense y la seguridad alimentaria. También, miles de mexicanos viajan como turistas a Canadá, así como estudiantes”, aseguró el vocero.

Finalmente, la funcionaria informó que para quienes deban tramitar la visa de visitante, ésta tendrá un costo de cien dólares canadienses, más otros 85 dólares por la toma de datos biométricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *