CANCÚN.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez, admitió que el Caribe Mexicano, sitió un bajó cinco puntos porcentuales en el flujo de viajeros derivado de la apertura de otros mercados turísticos.


En entrevista explicó, que si bien los destinos de Quintana Roo traían una buena racha por el tema de la pandemia al mantener los cielos abiertos, ahora al ampliarse la competencia han tenido un decremento.

“Venimos de un 2022 estupendo, nos fue muy bien por la política de cielos abiertos, pero al reacomodarse los mercados lógicamente íbamos a tener una baja que ronda entre los cuatro o cinco puntos porcentuales”.


Ante ello, dijo que posiblemente no se lleguen a los números del año pasado, pero mantendrá ocupaciones del 80 a 85 por ciento, los cuales son muy buenos si se considera que hay una mayor competencia.


Al referirse a la temporada de verano comentó que las reservas oscilan entre un 40 a 45% un poco lento, esto debido a que generalmente es turismo nacional y los mexicanos llegan al último momento.


“Prevemos llegar a un 80 por ciento en el verano que corresponde principalmente a turismo nacional, pero en si esperamos una buena temporada”.


En relación al fortalecimiento del peso contra el dólar, señaló que desafortunadamente esto tiene un efecto negativo en las tarifas, pues tienen que ajustarse con relación al tipo de cambio.


“No podría decir cuál es la afectación en porcentaje porque cada hotel tiene sus tarifas, pero es innegable que bajan las tarifas al tener un peso fortalecido porque la mayoría de las transacciones se hacen en dólares”.


Señaló que cada hotel individualmente tendrá que hacer sus evaluaciones en relación a las tarifas por el tipo de cambio, aunque es un tema que si tiene un impacto negativo.


Por último, se refirió a este puente del cinco de mayo, en donde aseguró que podrían mantener una ocupación del 75 por ciento si se toma en cuenta que las operaciones diarias en la central área no registran un cambio sustancial.


“Las operaciones en el aeropuerto rondan entre los 500´s de modo que la ocupación durante el mes de mayo será de un 75%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *