José María Morelos.- Ante los constantes cortes a la energía eléctrica, que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta región del estado, los productores de este municipio hicieron un llamado al gobierno estatal, para solicitarles apoyo para adquirir paneles solares, para ser instalados en la zona de cultivos, con el fin de que sus productos no se vean afectados por falta de riego y tratamiento.
En entrevista, Rafael Meza, productor de la comunidad de Puerto Arturo, señaló que esta medida pondría fin a los «constantes apagones» que ha realizado la paraestatal, en los últimos años, en la llamada «región de los mecanizados».
Refirió que sobre todo esta región, por su vocación agrícola, requiere tener garantizada su energía eléctrica, para no dejar de producir la toneladas de verduras y frutas que genera esta zona.
Abundó que las fallas en la energía eléctrica les ha afectado sobre todo en la producción de sandía, pues es una fruta que requiere de mucho tratamiento para que pueda crecer en óptimas condiciones.
«Ese es el gran problema. Nosotros necesitamos regar diario. Cuando no hay corriente y no podemos regar, nos viene a afectar terriblemente en la producción», destacó.
Señaló que en lo que va de este año no han sufrido grandes pérdidas, aunque apuntó que esto sí ha pasado en los últimos años, sobre todo en la temporada de plagas, la cual se avecina.
«Desgraciadamente, es en la plagas donde más nos afecta, porque la planta se debilita cuando no se trata, y esa es la causa por la que hemos perdido mucho», finalizó.