CIUDAD DE MÉXICO.- La boxeadora Imane Khelif ha enfrentado más de una batalla durante los Juegos Olímpicos de París 2024: además de las peleas del ring, la argelina ha recibido numerosos ataques discriminatorios. Pese a todo, este 6 de agosto, regresó al Estadio Roland-Garros en Francia y consiguió el pase a la final por una medalla olímpica.

“Estoy muy orgullosa de lo conseguido. Di todo lo que tenía. Hemos trabajado como equipo durante años y el sueño se ha hecho realidad. Espero poder mantener el foco en la deseada final”, declaró Khelif en el canal beIN Sports.

La presencia de Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos ha sido polémica, ya que en 2023 la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) las descalificó del campeonato mundial presuntamente por no pasar un análisis de elegibilidad que hasta la fecha no ha mostrado transparencia, el cual además fue calificado como “defectuoso” por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI ha reiterado varias veces que Imane Khelif cumple con todos los requisitos para estar en los Juegos Olímpicos y ha señalado al IBA (organismo excluido permanentemente de los Juegos Olímpicos) por tener fines políticos detrás de un discurso de odio que se promueve contra las dos boxeadoras.

La argelina aseguró que se ha podido mantener al margen de la polémica en los últimos días: “Estoy enfocada en la competición y las otras cosas no son importantes. Lo importante es que estoy en la final”.

Este 6 de agosto a las 14:34 horas (tiempo central de México, CST), Imane Khelif peleó en la semifinal en la categoría de 66 kilogramos contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng y consiguió el pase a la final, donde tiene amarrada la medalla de plata u oro.

Khelif recibió la ovación más sonora de la jornada al entrar al cuadrilátero, mientras en las gradas ondeaba un gran número de banderas argelinas. Con gritos de “Imane, Imane” el público animó a la boxeadora.

Tras abrazar a su contrincante, Khelif celebró en el cuadrilátero, corrió sobre la lona y batió los puños en el aire, mientras el público la ovacionaba.

Con una victoria más, Khelif ganará la segunda medalla de oro de Argelia en boxeo de ambas categorías, uniéndose a Hocine Soltani, quien se coronó en Atlanta 1996.

Khelif derrotó a la tailandesa Janjaem Swannapheng por 5-0 en la semifinal, la multitud aclamó a la peleadora durante el combate de tres asaltos. Janjaem también se lleva una presea en París 2024, ya que en boxeo olímpico se otorgan dos bronces.

En la final la espera Liu Yang, quien se hizo con la medalla de oro en el Mundial de 2023 en Nueva Dehli, del que Khelif fue expulsada.

La actividad de los Juegos Olímpicos se puede ver en Televisa o a través de Claro Sports, (canales de YouTube, app o sitio web), también puedes seguir la cobertura informativa en El Financiero Deportes.

Fecha: 9 de agosto de 2024 (final de boxeo femenino 66 kg)
Hora: 14:51 horas (CST, CDMX)
Lugar: Estadio Roland-Garros.
Rival: Yang Liu (China).

La primera rival de Imane fue la italiana Angela Carini, quien se rindió tras 46 segundos y dos golpes en el ring, luego se retiró entre lágrimas, se negó darle la mano a su rival y declaró a la prensa:

“Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir, no quería, no podía terminar la pelea… Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor. No soy nadie para juzgar o tomar una decisión. Si esta mujer está aquí, por algo será”.

Posteriormente, Carini dijo estar arrepentida y ofreció disculpas públicas a Khelif, también mencionó que ella fue la que ya no quiso seguir peleando.

Así que Imane luego enfrentó a la húngara Lucca Anna Hamori en cuartos de final: la argelina se impuso por decisión unánime (5-0), bajó emocionada y llorando las escaleras del cuadrilátero tras su victoria.

“Fue una pelea dura, pero creo que fue una buena pelea, estoy muy orgullosa de mí misma y agradecida de estar aquí”, manifestó Hamori.

Figuras públicas y demás usuarios han promovido ataques contra Imane Khelif, basados en los cuestionamientos infundados a su género, como el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump o la escritora J.K. Rowling, y otros que falsamente aseveraban que era un hombre o una persona trans.

Al respecto, la argelina envió un mensaje el domingo por la noche en SNTV: “Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos. Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar”.

Khelif dejó en claro de manera repetida que no permitirá que las acusaciones o rumores la desvíen de su intento de conquistar la primera medalla de oro para Argelia en el boxeo olímpico femenino: “No me interesa la opinión de los demás. Vine aquí por una medalla, y para competir por una medalla. Ciertamente competiré para mejorar y ser mejor, y Dios mediante, mejoraré, como cualquier otro atleta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *