UCRANIA.- Al menos siete personas murieron y muchas más resultaron heridas tras un nuevo ataque aéreo ruso sobre varias regiones de Ucrania durante la madrugada del domingo (25.05.2025), informaron autoridades militares, tras una segunda noche consecutiva de hostilidades que incluyó drones y misiles.
Cuatro personas murieron en ataques rusos nocturnos en la región occidental ucraniana de Jmelnitski, informó el domingo Serguéi Tyurin, subjefe de la administración militar regional.
«Anoche, la región de Jmelnitski fue blanco de fuego hostil ruso, lo que provocó la destrucción de infraestructura civil… Lamentablemente, cuatro personas murieron», informó Tyurin en Telegram, y añadió que cinco personas también resultaron heridas.
En la región de Kiev, tres personas murieron y 10 resultaron heridas, entre ellas dos niños, según informó el gobernador Mykola Kalashnyk.
«Lamentablemente, tres personas murieron como resultado de un ataque enemigo en la región de Kiev (en el distrito de Buchanan). Dos personas fueron descubiertas mientras extinguían un incendio en el distrito de Obukhiv. En total ya se han registrado 10 víctimas», señaló Kalashnyk, en su cuenta de Telegram.
Los ataques, de acuerdo con el gobernador regional, se registraron en los distritos de Brovarsky, Bila Tserkva, Buchansky y Obukhivsky.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó que activó una alerta aérea para todas las regiones del país, incluidas las provincias del extremo occidental.
Además de Kiev, se reportaron explosiones en Odesa (sur), Dnipró (este), Járkov y Sumi (noreste).
«En el distrito de Bila Tserkva, un hombre nacido en 1966 recibió heridas de metralla en la cara, y otras cinco personas más resultaron heridas, entre ellos hay dos niños. Dos mujeres resultaron heridas en el distrito de Fastiv. Dos personas más resultaron heridas en el distrito de Buchanan», indicó Kalashnyk.
Previamente, la Fuerza Aérea de Ucrania había informado del ataque en varias regiones del país.
El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, detalló que en un edificio residencial había ventanas rotas y en el patio de la casa se encontraron los restos de un dron derribado.
La Fuerza Aérea de Ucrania comunicó que activó una alerta aérea para todas las regiones del país, incluidas las provincias del extremo occidental.
Además de Kiev, se reportaron explosiones en Odesa (sur), Dnipró (este), Járkov y Sumi (noreste).
«Existe la amenaza de que el enemigo utilice una gran cantidad de drones y misiles desde aeronaves estratégicas», advirtieron las autoridades de Kiev, que reportaron la caída de escombros sobre un edificio residencial de cinco pisos en el distrito de Golosivsky, mientras se pedía a los ciudadanos buscar refugio después de informar de «explosiones en la ciudad».
«Las fuerzas de defensa aérea están trabajando. La capital está siendo atacada por drones enemigos».
En tanto, testigos citados por la agencia reuters escucharon unidades antiaéreas operando en los alrededores de la ciudad.
En el noreste de Ucrania, el alcalde de Járkov, la segunda ciudad más grande, Ihor Terekhov, informó que drones impactaron tres distritos de la ciudad y dañaron un negocio. Terekhov indicó que muchos drones permanecían en el aire sobre la ciudad.
Canales no oficiales de Telegram informaron de un incendio tras un ataque en el puerto de Odesa, en el Mar Negro.
Los ataques se producen en medio de un intercambio de prisioneros, cuya última etapa está prevista para el domingo.
Se trata del único resultado tangible tras las primeras conversaciones directas en tres años entre rusos y ucranianos en Estambul a mediados de mayo.
Este sábado, 307 prisioneros de guerra rusos fueron intercambiados por el mismo número de militares ucranianos, anunciaron Kiev y Moscú.
La primera parte de este gran canje, en formato de 1.000 por 1.000, incluyó el viernes a 270 soldados y 120 civiles de cada bando.