Felipe Carrillo Puerto.- Taxistas del sindicato “General Francisco May», que operan en la ruta Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, bloquearon esta mañana la carretera federal 295, en las afueras de Tihosuco, en protesta por los cobro que comenzaron a aplicar los ejidatarios, a manera de “peaje”.
Desde el lunes, un grupo de ejidatarios colocó troncos sobre la carretera, pero no para bloquear, sino para instalar una “caseta de cobro agraria”, como medida de presión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte les pague la indemnización por la expropiación de terrenos para esta carretera, la que data de décadas.
De acuerdo con los taxistas, los ejidatarios les cobran hasta 100 por pesos dejarles pasar, por lo que, hartos de esta situación, “ayudaron” a los ejidatarios a efectivamente bloquear la vialidad, para así movilizar al gobierno federal para «destrabar» este conflicto a la brevedad.
El bloqueo, que es total, está encabezado por el líder este sindicato, Didier Aguilar Ramírez, quien con más de 20 taxistas, se instalaron desde temprana hora a solo 100 metros de donde se encuentra instalada la llamada “caseta de cobro” de los ejidatarios.
Los taxistas señalaron que desde hace cuatros días, que fue instalada la caseta, se han visto obligados a subir su tarifa, para incluir este cobro.
Lo anterior, dijeron, ha provocado grandes pérdidas para ellos, pues pocas personas pagan el viaje, el cual hoy es 100 pesos más costoso que lo normal, por esta situación.
Por su parte, los ejidatarios llevan a cabo su cobro normal, en su cuarto día de bloqueo parcial en este tramo carretero.
Hasta el momento, ninguna autoridad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) o del Gobierno del Estado ha acudido a dialogar con los ejidatarios, quienes exigen la indemnización de 131 hectáreas, que debieron de ser pasadas desde hace más de 50 años, por construir dicha vialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *