Felipe Carrillo Puerto.- Cerca de 50 ejixatrios de de Tihosuco bloquearon esta mañana la carretera federal 295, que comunica con el estado de Yucatán, esto para exigir la indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años, los cuales fueron usados para construir la Vía Corta a Mérida.
De acuerdo con los denunciantes, entre sus principales demandas se encuentran la indemnización de 131 hectáreas, patrimonio de 804 comuneros, y el pago de un millón de pesos, aproximadamente, por 24 hectáreas que fueron ocupadas hace años.
Asimismo, los ejidatarios aseguran que el bloqueo se mantendrá en este tramo hasta que no sean atendidos por autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a quienes acusan de desatender el acuerdo de celebrar una mesa de negociaciones para definir la indemnización, poco después del 31 de diciembre.
En el lugar, el presidente del comisariado ejidal de Tihosuco, Margarito Poot Moo, señaló que el lunes pasado había advertido de un posible bloqueo carretero, si las autoridades de la SICT no realizaban un acercamiento.
Agregó que este día instalarán una caseta de peaje con cobro de 50 pesos en este punto, pues afirmó que, al no haberse dado la indemnización, esta vía es «una carretera ejidal».
Se espera que más tarde este autoridad ejidal sostenga reuniones con sus homólogos de los ejidos de Tepich y Graciano Sánchez, con el objetivo de que se sumen a esta movilización.
Cabe mencionar que a este punto arribaron elementos de la Policía Municipal, aunque no intervino en la manifestación.