BACALAR.- Habitantes de la comunidad rural de La Pantera (Ejido «Graciano Sánchez») bloquearon hoy, de manera intermitente, la carretera federal 293, mejor conocida como la «Vía Corta a Mérida», en exigencia del pago de una indemnización de la SCT.
La medida fue iniciada a las cinco de la mañana y, de acuerdo a los inconformes, se prolongará hasta las 10 de la noche. El paso a vehículos será liberado solo una vez, cada hora, y con la petición de una «cuota voluntaria» a los automovilistas, para financiar esta manifestación.
Los habitantes de este poblado, cercano a Vallehermoso, se ubica en la intersección de la Vía Corta con la carretera a Morocoy. Esto significa que las vanes colectivas y otros vehículos provenientes de Chetumal están impedidos de viajar a José María Morelos y Yucatán, a menos que se desvíen a Felipe Carrillo Puerto.
Hipólito Sandoval Martínez, presidente del Comisariado Ejidal de «Graciano Sánchez» explicó que hace 60 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte les expropió 24 kilómetros de terrenos, para ña construcción de la carretera 293, sin recibir ellos indemnización alguna.
Hoy, 3 de mayo, se cumplen dos años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió brindar respuesta prioritaria a su inconformidad, durante una visita a Quintana Roo.
Otras comunidades, se quejó, como Tihosuco y Tepich, ya comenzaron a recibir su pago correspondiente, después de tomar esta medida.
Cabe destacar que ayer acudió a La Pantera el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, a tratar de evitar este bloqueo, pero no pudo ofrecer una solución, al ser el problema de índole federal.
En el lugar hay patrullas de la Policía Quintana Roo, pero no han intervenido en el conflicto.
El bloqueo continuará, aseguró el líder ejidal, hasta recibir un compromiso de pago de la SCT, con un plazo máximo de siete días. De no ser atendidos, alargaron los tiempos de bloqueo.