ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos donará un millón de dosis de las vacunas contra la viruela del mono (mpox) a los países africanos afectados por la epidemia, anunció este martes el presidente estadounidense Joe Biden.


«Debemos actuar con rapidez para combatir la epidemia de viruela en África. Estamos dispuestos a comprometernos con 500 millones de dólares para ayudar a los países africanos a hacer frente a esta epidemia, y vamos a donar un millón de dosis de la vacuna contra la viruela», declaró ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente llamó a los aliados de Estados Unidos a seguir su ejemplo.

Vacunas

A finales de agosto España ya anunció que enviaría 500,000 dosis de las vacunas a África.


La viruela del mono es una enfermedad vírica que se transmite de los animales a los seres humanos, pero también entre las personas a través del contacto físico prolongado. Causa fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas, y en ocasiones puede ser mortal.


El resurgimiento de la mpox en el continente y la aparición de una nueva variante llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar el máximo nivel de alerta mundial a mediados de agosto.


La primera campaña de vacunación contra la enfermedad comenzó la semana pasada en Ruanda, según la agencia sanitaria de la Unión Africana.


Según la OMS, entre enero y el 8 de septiembre se han notificado en todo el continente un total de 25.093 casos sospechosos de viruela del mono y 723 muertes.


La República Democrática del Congo (RDC), epicentro de la epidemia, ha indicado que iniciará su campaña de vacunación el 2 de octubre.

Aunque las vacunas en aerosol no son algo nuevo en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó por primera vez una vacuna nasal en aerosol de autoaplicación. Es decir, que las personas adultas podrán usar por sí mismas sin necesidad de que un experto les ayude durante su siguiente visita al médico.

FDA

La FDA llevaba probando el biológico en aerosol por lo menos en las últimas dos décadas y añadiendo de forma gradual a más grupos de edad, desde que fuera aprobado para su uso en personas de 5 a 49 años de edad en 2003.

Sin embargo, FluMist del laboratorio AstraZeneca, se trata de la primera vacuna de tipo nasal en aerosol que cualquier persona adulta (fuera del grupo de los 2 a los 17 años), podrá aplicarse sin ayuda de un médico. Como explicó el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks:

“La aprobación (…) de la primera vacuna contra la influenza para autoadministración o para cuidadores ofrece una nueva opción para recibir una de las vacunas contra la influenza estacional segura y eficaz, potencialmente con mayor comodidad, flexibilidad y accesibilidad para las personas y las familias”.

En el caso de adolescentes e infancias, la FDA recomienda que sea un especialista quien aplique la vacuna en aerosol, debido a que no cuenta con la aprobación para su autoaplicación en menores de edad.

“Un cuidador debe administrar FluMist a las personas de 2 a 17 años de edad, ya que las personas en este grupo de edad no deben autoadministrarse la vacuna”.

¿Cómo funciona y qué tipo de influenza previene?

Funcionando igual que una vacuna convencional con su aguja y jeringa, FluMist contiene cepas vivas y debilitadas del virus de la influenza y se debe aplicar de forma directa en la fosa nasal para que el cuerpo aprenda a atacar los subtipos A y tipo B de este virus.

En Estados Unidos la FDA aclaró que se requerirá de receta médica tanto para la compra como para la aplicación de FluMist. Marks recordó que la vacunación anual contra la influenza es la mejor forma para prevenir la infección y el contagio:

“Vacunarse cada año es la mejor manera de prevenir la influenza, que causa la enfermedad en una proporción sustancial de la población de los EE. UU. cada año y puede resultar en complicaciones graves, incluida la hospitalización y la muerte. Esta aprobación agrega otra opción para la vacunación contra la enfermedad de la influenza y demuestra el compromiso de la FDA con el avance de la salud pública”.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron que algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden presentar las personas que se autoaplican la vacuna en aerosol contra la influenza son:

Fiebre en niños de 2 a 6 años
Secreción nasal
Congestión nasal en personas de 2 a 49 años
Dolor de garganta en adultos de 18 a 49 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *