CIUDAD DE MÉXICO.- Cuidar la salud del corazón implica adoptar hábitos saludables, como mantener una dieta equilibrada, según el Instituto Mayo Clinic, es fundamental planificar un menú diario que incorpore proteínas magras, frutas, verduras y granos integrales, mientras se limita el consumo de alimentos ricos en grasas, sodio y bebidas con azúcares añadidos.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular destaca que, aunque el corazón tiene el tamaño de un puño, su función es vital: bombear sangre a todo el cuerpo para mantenernos con vida. Sus especialistas subrayan la relevancia de cuidarlo mediante una alimentación adecuada, ejercicio regular y la adopción de hábitos saludables.
La Fundación Española del Corazón también resalta la importancia de una dieta equilibrada para cuidar la salud cardíaca, en este contexto, la hidratación juega un papel clave, recomendando el consumo diario de 1,5 a 2 litros de agua.
Respecto al alcohol, sugieren un límite de dos vasos de vino o cerveza al día para los hombres y uno para las mujeres, pero en casos de insuficiencia cardíaca, recomiendan evitarlo por completo.
Uno de los problemas que afecta al corazón es cuando en las arterias coronarias hay una reducción del flujo sanguíneo que puede deberse a la acumulación de grasas, aumento en los niveles de colesterol y otras sustancias en las paredes arteriales, una afección denominada ateroesclerosis.
Al respecto, existe una manera natural para limpiar las arterias y proteger así la salud de nuestro corazón. Se trata de bebidas que podemos incorporar entre nuestros hábitos de alimentación y así mejorar nuestra función cardíaca y nuestra calidad de vida. A continuación, te contamos sobre 4 bebidas naturales que no deberían faltar en tu vida:
Té verde: aporta catequinas (antioxidantes) que reducen la inflamación, combaten el daño celular, reducen el colesterol y aumenta la elasticidad de las arterias.
Jugo de granada: es rico en polifenoles (antioxidantes) que combaten el estrés oxidativo, reduce tanto la presión arterial y el colesterol, además de mejorar la circulación de la sangre.
Jugo de betabel: ayuda a disminuir la presión arterial gracias a su contenido de nitratos que dilatan los vasos sanguíneos.
Agua de coco: aporta potasio que colabora en la regulación de la presión arterial.