PUEBLA.- Un enfrentamiento armado tuvo lugar en la zona centro del municipio de Xoxtla, hasta el momento se desconoce el saldo de lo ocurrido, mientras que la Presidenta Municipal Guadalupe Siyancan Peregrina, pidió a los civiles resguardarse en sus hogares; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el saldo de la balacera fue de un policía muerto, 2 policías heridos y 4 detenidos.
Durante el medio día de este martes, pobladores de Xoxtla comenzaron a reportar la presencia de comandos armados a bordo de camionetas deambulando por la localidad. Momentos más tarde, se informó sobre la presencia de agentes ministeriales y de la Guardia Nacional en la misma área.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla, emitió un comunicado a través de la presidenta Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, quien informó «estamos en persecución de unos asaltante, traen armas de fuego. Ahorita nos ubicamos en la parte del zócalo, la 2 de abril y Jesús Carranza», señaló la edil para pedir a los ciudadanos evitar salir de sus domicilios, refiriendo que los menores que se encontrarán en clases no serían sacados de sus escuelas.
En videos que se han compartido por redes sociales, se ha podido ver qué el enfrentamiento ocurrió aún con civiles en las calles, persecuciones a pie y en vehículo, en las que los agresores usaban armas de alto calibre.
De acuerdo con testimonios recabados en el municipio de Xoxtla, cerca del medio día una patrulla de la policía estatal, detectó una camioneta plata con varias personas armadas a bordo, les marcaron el alto, pero al hacer caso omiso, inició una persecución, que se desarrolló por varias calles del municipio cuya actividad principal es la maquila de prendas de vestir.
Los uniformados persiguieron hasta la calle 2 de Abril a los sospechosos, a la altura de la calle Morelos, las obras de adoquinamiento le cerró el paso a ambos vehículos, desarrollándose un enfrentamiento entre los uniformados y los civiles armados.
En este sitio una segunda camioneta con personas armadas encapsularon a los estatales, la unidad de la secretaría de seguridad de Puebla, se vio severamente afectada y sus ocupantes resultaron gravemente heridos.
Para este momento los civiles armados intentaron darse a la fuga entre las viviendas de la zona, para ese momento otras corporaciones policiales incluyendo personal de la Fiscalía habían montado un cerco en calles aledañas, por lo que la refriega se amplió a varias cuadras a la redonda.
Finalmente se sabe que los uniformados lograron la detención de cuatro sujetos armados relacionados con la agresión en tanto que otro grupo más logró darse a la fuga.
En la escena quedaron dos autos particulares y una camioneta de la policía estatal con varios impactos de bala, en tanto que en la zona se llevan a cabo las diligencias para esclarecer estos hechos.