Chetumal. – Una caída del 30 por ciento en ventas registró la actividad comercial en del Sur de Quintana Roo durante este periodo de Semana Santa, mientras el sector turismo repuntó hasta en un 70 por ciento sus operaciones ante el arribo de viajeros, informó el presidente de Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas.
En entrevista el líder empresarial dio un balance de la primera semana del periodo de asueto en la que destacó los contrastes entre ambas actividades económicas y en la que Mahahual, Bacalar y Tulum registraron un mayor dinamismo por la influencia turística.
Refirió que en Chetumal la economía tiende a bajar ya que la mayoría sale de vacaciones y esto mina el consumo, de tal suerte, que la salida de mercancías cae entre un 25 a 30 por ciento.
“En la primera semana de vacaciones bajan las ventas conforme regresas las actividades laborales o escolares se normaliza las operaciones en el sector comercio”.
Mientras tanto, el sector turismo se dinamiza hasta un 70 por ciento sobre todo en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y prestadores turísticos ante la llegada de visitantes, por lo que se considera una buena temporada.
“El sector turístico tuvo un incremento sustancial ósea considerable en cuanto a lo que son personas que se dedican a prestaciones de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y agencias de viajes, por lo que podemos considerar que hubo una mejoría”.
En ese sentido recalcó que hay una dualidad entre el sector comercio y el turismo, que suele darse durante los periodos vacacionales, es algo que ya se tiene previsto.
Añadió que conforme van regresando las actividades laborales se regularizan y los vacacionistas regresan a sus lugares de origen las operaciones en el sector turismo se inclinan hacia la baja y el comercio repunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *