MICHOACÁN.- Habitantes de la isla de Janitzio manifestaron que el turismo se ha reducido en los últimos días luego de que el periodismo amarillista aseguró que se podía llegar caminando a la isla, lo que es totalmente falso, porque el agua separa por al menos 300 metros a la parte seca de Jarácuaro.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, declaró esta mañana en conferencia de prensa que le llamó la atención de que una de las aspirantes a la Presidencia de la República aseguró que el lago de Pátzcuaro ya estaba seco, “lo que genera alarma, y se observa que actores políticos nacionales están mal informados y se dejan llevar por redes sociales afectan actividades turísticas de a Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro”.
Comentó que habitantes de Janitzio desmintieron que el lago se haya secado, y que el lago sigue ahí, “entendemos toda la calentura electoral, pero no es la realidad, hay que tener mesura, no por ganar una candidatura se tiene que embarrar a todas las comunidades que se encuentran y rodean el lago de Pátzcuaro donde hay más de 8 mil hectáreas de agua”.
Alfredo Ramírez comentó que el sábado sobrevoló el lago, y pudo constatar que los más de mil comuneros de la rivera del lago de Janitzio contratado por el esquema de empleo temporal están limpiando los 12 manantiales ubicados en el muelle de San Pedrito de Pátzcuaro, en Uranden, Tzintzuntzan, entre otros que tenían más de dos décadas que no se limpiaban y la mayoría de ellos estaban tapados por el lodo que escurre de las laderas.
El secretario del Medio Ambiente del estado, Alejandro López, dijo que los comuneros trabajan también en la limpieza de otros 63 manantiales que se ubican en la cuenca del lago. Además de construir represas para frenar el azolve que escurre por riachuelos hacia el lago.
El funcionario estatal subrayó que son muchos factores que han contribuido a la degradación del lago como la sequía intensa a nivel continental, la falta de mantenimiento de manantiales, el abandono, las pocas plantas de tratamiento de aguas residuales que casi ninguna funciona y el hecho de que el 90 por ciento del agua dulce se dedica a actividades agrícolas no tecnificadas.
Dijo que están trabajando en el lago de Pátzcuaro seis máquinas de dragado y desazolve prestadas por la Secretaría de Marina y otras dependencias federales, y otras adquiridas por el gobierno del estado.