GAZA.- Decenas de miles de palestinos han huido hacia el sur de Ciudad de Gaza, en un intento por escapar de los combates entre las fuerzas israelíes y combatientes de Hamas en la capital, que además es bombardeada por aire. El éxodo ocurrió dentro de un lapso de cinco horas anunciado por Israel. El ejército ha dicho a residentes que evacúen el área, que está rodeada por sus fuerzas blindadas, si no quieren correr el riesgo de quedar atrapados en la violencia de su guerra para erradicar a Hamas.
Fuentes castrenses informaron que sus tropas avanzan hacia el corazón de la ciudad y aseguran que Hamas ha perdido el control sobre el norte de Gaza.
El vocero militar de Israel, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que sus ingenieros emplean artefactos explosivos para destruir la red de túneles que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros debajo de la franja de Gaza, y emitió un comunicado en el cual confirmó que, hasta ahora, han sido destruidos cerca de 130. También afirmó que los tanques israelíes han hecho frente a Hamas usando los túneles para emboscar a los militantes.
El ejército israelí también anunció haber asesinado al fabricante de armas de Hamas, Mohse Abu Zina, y a varios combatientes. Zina fue de los principales desarrolladores de armamento del grupo islamita, cuyo dominio en la creación de armas estratégicas y cohetes, así como hombres a su cargo, facilitaron el equipar a Hamas durante el conflicto en curso, aseveró el ejército.
Esto ocurre después de que las fuerzas israelíes dijeron haber acorralado dentro de su propio búnker a Yahya Sinwar, el líder de Hamas de más alto rango en Gaza, sin decir dónde se localiza el escondite.
Se cree que Sinwar es un hombre clave entre los que planearon el ataque de Hamas contra el territorio israelí del pasado 7 de octubre, que se saldó con mil 400 muertos y unas 240 personas tomadas como rehenes en Gaza. En respuesta, Israel ha sometido al territorio a continuos bombardeos aéreos y operaciones terrestres que se han intensificado en los últimos 10 días. Hamas también ha lanzado cohetes hacia Israel.
El ministerio de Sanidad en Gaza informó que más de 10 mil 500 personas han sido asesinadas en los bombardeos. Israel también mantiene bloqueados los accesos hacia la franja; la Organización de Naciones Unidas (ONU) y agencias humanitarias destacan que se requiere que ingrese al territorio asediado mucha más ayuda, incluidos combustible y suministro eléctrico, para poder llevar el agua potable, alimentos y material médico que escasean o se agotan en el territorio palestino.
Al intensificarse los combates, el número de personas que intentan salir de Ciudad de Gaza se ha incrementado, aunque las autoridades palestinas destacan que cientos de miles aún permanecen en el norte del territorio.
El pasado domingo, 2 mil personas avanzaron hacia el sur, la mayoría a lo largo de la carretera principal de Sakah al Din. El lunes, el número llegó a 5 mil y el martes, de acuerdo con Naciones Unidas, 15 mil personas huyeron. Se esperaba que ayer miércoles se llegara a un número similar.
Las familias abarrotaban el camino, casi todas a pie. Hombres y mujeres llevaban a niños en brazos o empujaban a ancianos en carretillas improvisadas. La mayoría llevaba sólo unas cuantas pertenencias en sus mochilas. Algunas familias viajaban en carretas jaladas por burros y mostraban banderas blancas cuando se les aproximaban los tanques. Naciones Unidas dijo haber recibido reportes de algunos arrestos ocurridos en los puestos de control israelíes.
“No teníamos alimentos ni agua potable… Atacaron las panaderías… Ya no hay vida en Gaza”, declaró a la agencia Reuters Abeer Akila, quien dejó su hogar en ese territorio y huyó junto con su familia y vecinos tras los intensos bombardeos. Pero los sectores centro y sur de la franja de Gaza también estaban bajo fuego de los ataques aéreos ayer. Fuentes sanitarias en el territorio controlado por Hamas denunciaron que la mitad de los muertos en Gaza durante las pasadas 24 horas fueron asesinados en el sur de la franja.
Israel ha enfrentado crecientes llamados a hacer una pausa humanitaria en la guerra, a medida de que el saldo de muertos aumenta. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló ayer que el número de civiles muertos en la franja demuestra que hay algo que claramente está mal con las operaciones militares israelíes.
Existen violaciones de Hamas cuando usan escudos humanos, pero cuando uno ve el número de civiles que resultan muertos en las operaciones militares, algo claramente está mal, subrayó Guterres. También es importante hacer que Israel entienda que está en contra de sus intereses el que cada día se vean imágenes terribles de las dramáticas necesidades humanitarias del pueblo palestino. Esto no ayuda a los israelíes en su relación con la opinión pública global, agregó.
En su momento, cuando condenó el ataque de Hamas contra Israel, Guterres señaló: “debemos hacer la distinción: Hamas es una cosa, el pueblo palestino otra… si no hacemos esta distinción, creo que la humanidad, en sí, perderá su significado”.
Tras intensas reuniones en Tokio, el G-7, que incluye a Reino Unido, emitió un comunicado de condena a Hamas y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse. Pero este grupo también llamó a una distribución sin obstáculos de alimentos, agua, medicinas y combustible, y abogó por pausas humanitarias en los combates.
El premier Benjamin Netanyahu ha dejado abierta la posibilidad de hacer breves pausas para llevar ayuda humanitaria a Gaza, pero descarta un alto el fuego más amplio, a menos de que todos los rehenes sean liberados. Se comenta que las negociaciones mediadas por Qatar están en vías de garantizar la liberación de 10 de los 15 cautivos de Hamas, a cambio de una pausa de uno o dos días, reveló a Reuters una fuente cercana a las pláticas.
Hasta ahora Israel se ha mostrado vago en cuanto a cuáles son sus objetivos a largo plazo en Gaza. Netanyahu mencionó a principios de esta semana a la cadena estadunidense ABC News que su país buscará asumir la responsabilidad de la seguridad en la franja por un periodo indeterminado, a pesar de que otros funcionarios israelíes han buscado atemperar, un poco, ese discurso.
En Tokio, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, reiteró que Israel no debe reocupar Gaza, pero puede controlar dicho territorio durante un periodo de transición. El lugar simplemente no puede seguir siendo gobernado por Hamas; eso invita a que el 7 de octubre se repita, aseveró Blinken.
“También está claro que Israel no debe ocupar Gaza. Ahora, la realidad es que tal vez haya necesidad de un periodo de transición al final del conflicto… No vemos una re ocupación y lo que he escuchado de los líderes israelíes es que no habrá un intento de reocupar Gaza”.
Y, como hemos dicho antes, tenemos que ver y llegar, en efecto, a la unidad de gobierno en lo que se refiere a Gaza y Cisjordania y, en última instancia, a un Estado palestino, añadió Blinken.
En tanto, más de 150 ciudadanos británicos salieron de Gaza a través del cruce con Egipto el martes por la noche, de acuerdo con un ministro de la Oficina del Exterior de Londres.
Al dirigirse ante la Cámara de los Comunes, Andrew Mitchell expresó: mediante el trabajo con aliados, nos hemos involucrado de manera intensiva con Israel y Egipto para permitir que nuestros ciudadanos puedan salir de Gaza a través del cruce de Rafá. Esto se hizo posible en cinco de los últimos siete días y puedo confirmar a la cámara que incluso a altas horas de la noche, más de 150 británicos lograron llegar a Egipto.
Sin embargo, Estados Unidos afirmó que el cruce se cerró ayer por la noche debido a una circunstancia de seguridad no especificada.