Cancún.- De forma conjunta, personal de la Comisión estatal de Búsqueda, de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, recorrieron varios puntos en el centro de la ciudad, para pegar fotos y fichas de personas desaparecidas.
El recorrido empezó en el Palacio Municipal, donde después de observar y tomar fotografías al mural con personas desaparecidas colocado por el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, procedieron a colocar más fotografías en las puertas de la sede del Ayuntamiento.
Estas acciones continuarán en plazas comerciales, avenidas importantes, supermercados y otros puntos concurridos. De hecho, al terminar de pegar estas fotos en el Palacio, se trasladaron a la terminal de autobuses ADO, para hacer lo mismo.
María López Urbina, encargada de la Comisión de Búsqueda estatal, señaló que esta acción responde a la petición de las familias de personas desaparecidas, para que divulguen la imagen e información de sus seres queridos, con la esperanza que alguien pueda brindar información sobre su paradero.
En entrevista, señaló que desde el arranque de la actual administración estatal, han renovado esta dependencia, inaugurando una segunda oficina en Chetumal (solo estaban en Cancún), y auxiliando a forjar una red institucional con autoridades de los tres niveles de gobierno para auxiliar en la localización de personas.
También comenzaron a aplicar un protocolo de búsqueda temprana, para poder hallar a las personas con vida.
López Urbina comentó que deben tratar a los desaparecidos del pasado y a los de ahora con distintos protocolos, ya que las circunstancias son distintas para cada caso.
Destacó que de enero a la fecha, el 50% de las personas desaparecidas han sido halladas con vida.
Aceptó que así como hay muchas personas que huyen, posiblemente de alguna situación de violencia, también hay quienes son privados de su libertad.
“En Quintana Roo hay una circunstancia especial, porque hay selva, cenotes, mar y zonas de difícil acceso, lo que dificulta las labores”, aceptó.