JALISCO.- Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que, durante junio, los feminicidios se dispararon en la entidad. A través de un video subido a redes sociales, el mandatario indicó que mientras de enero a mayo se habían registrado 13 homicidios violentos de mujeres, en el último mes ocurrieron ocho; es decir el 38 por ciento de los feminicidios del primer semestre.
“Tal vez para algunos lo más sencillo es voltear a ver qué dejó de hacer el gobierno, para mí es el momento de invitar a todos a hacer una reflexión como sociedad y entender la naturaleza de este delito y qué es lo que está pasando detrás de estos casos, que nos indignan y nos preocupan a todos”, explicó.
En el video el Gobernador hizo un recuento de los ocho feminicidios registrados en junio, donde apuntó que la mayoría ocurrieron al interior del hogar y fueron casos donde las víctimas no contaban con alguna orden de protección o antecedente de denuncia por violencia, por lo que insistió en que es un tema que va más allá de lo que puede hacer el Gobierno, donde se debe involucrar la sociedad.
“Esta es la realidad que está detrás de estos delitos, temas que suceden adentro de las casas adentro del lugar donde no hay ni policías ni patrullas en donde si no somos capaces como sociedad de entender que tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres erradicar la violencia por razones de género estamos viviendo tiempos muy duros en los que atrocidades como las que les platico nos deben de hacer reaccionar nos deben llevar a tomar cada quien cartas en el asunto», señaló.
Los feminicidios se registraron en Lagos de Moreno, Tala, Zapopan, Autlán de Navarro, Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque. Entre las víctimas se encuentra una bebé de tres meses que fue victimada a golpes por sus padres, así como una menor de un año y medio de edad, asesinada por su padre, el cual se encuentra detenido.
Alfaro Ramírez aseguró que después del incremento en la violencia hacia las mujeres que se tuvo en 2021 se implementó una estrategia integral que ha dado buenos resultados, donde se tiene el compromiso para seguir trabajando con todas las herramientas que cuenta el gobierno para prevenir y erradicar la violencia por razones de género.