Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Aunque ha habido una reducción en las variedades de medicamentos para tratar el cáncer infantil que registran escasez, son 3 las medicinas que concentran el mayor desabasto, por lo que su precio ha aumentado hasta en un 400%, señaló la directora de la Fundación Aitana, Yusi Evelyn Dzib Echeverría.
Mencionó que son la Esparafinasa, Vincristina y Metrotexato, los medicamentos con menor disponibilidad, cuyos precios han pasado de costar mil 600 a 5 mil 600 pesos.
La directora de esta agrupación que apoya en tratamientos de niños con cáncer, indicó que semanalmente erogan 56 mil pesos en la compra de 10 dosis para igual número de pacientes, siendo 200 mil pesos los que mensualmente destinan para apoyos en medicinas.
Dijo que ha sido gracias a las campañas de donación altruistas de redondeo y otras aportaciones económicas, lo que ha permitido que ningún niño se quede sin su medicación.
Mencionó que de principios de año a la fecha, la carencia que se tenía de alrededor de 10 medicinas se ha reducido considerablemente, no obstante, su limitada oferta dificulta la debida continuidad de los tratamientos.