RUSIA.- Misiles rusos impactaron la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, mientras la gente se reunía para los servicios religiosos del domingo, matando al menos a 34 personas en el ataque más mortífero del conflicto este año.

Dos niños estaban entre las decenas de personas que murieron en los ataques en el centro de la ciudad, mientras que 117 personas resultaron heridas, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Zelensky dijo que los mortales ataques en Sumy fueron llevados a cabo por misiles balísticos y pidió una “fuerte respuesta del mundo” al ataque, que ocurre en medio de los esfuerzos liderados por EE.UU. para negociar el fin de la guerra de tres años.

“Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra”, dijo. “Sin presión sobre el agresor, la paz es imposible. Hablar nunca ha detenido misiles balísticos y bombas. Necesitamos tratar a Rusia como un terrorista merece”.

Ha habido una condena internacional de los ataques: el enviado especial del Gobierno de Trump a Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, dijo que el ataque “cruza cualquier línea de decencia”.

“Como antiguo líder militar, entiendo el objetivo y esto está mal. Es por eso que el presidente Trump está trabajando duro para poner fin a esta guerra”, dijo Kellogg en un comunicado.

“Esto no es Rusia, nunca lo fue y nunca lo será”: ucranianos que viven bajo la ocupación temen conversaciones de paz de Trump.

Los ataques impactaron el centro de la ciudad el Domingo de Ramos mientras los residentes asistían a servicios religiosos en uno de los días de mayor afluencia a las iglesias del año, según la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko.

Rusia disparó dos misiles balísticos contra el centro de la ciudad, según informó Volodymyr Artyukh, jefe de la administración militar de la región. “En ese momento, había mucha gente en la calle”, añadió.

“El enemigo esperaba infligir el mayor daño a la gente de la ciudad de Sumy”.

El ataque es también el peor ataque individual contra civiles ucranianos desde 2023, cuando 51 personas murieron en ataques en Kupiansk.

Imágenes de la escena muestran edificios destruidos, ventanas destrozadas y montones de escombros en el centro de la ciudad de Sumy. Se pueden ver cuerpos cubiertos con mantas de emergencia en el suelo.

Funcionarios ucranianos dijeron que la información preliminar indica que se utilizaron municiones de racimo en el ataque. Contienen múltiples explosivos que se liberan sobre una área amplia, de hasta el tamaño de varios campos de fútbol, y son particularmente peligrosas para los civiles cuando se disparan cerca de áreas pobladas.

“Un misil con municiones de racimo es algo que los rusos hacen para matar al mayor número posible de civiles”, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, al calificar el ataque como un “objetivo deliberado de civiles”.

Fue un ataque en dos frentes, siendo el segundo de dos misiles probablemente llenos de municiones que “explotaron en el aire para infligir el máximo daño a las personas” y causaron un gran número de bajas, dijo el jefe de la administración militar de la región. La segunda explosión ocurrió a unos 200 metros del lugar de la primera, y golpeó un área con edificios residenciales, instituciones educativas y tiendas.

Entre los muertos estaba Olena Kohut, una artista de la orquesta del Teatro Nacional de Sumy, que murió debido a sus heridas en el ataque. Liudmyla Hordiienko, una subdirectora del servicio fiscal estatal de la región, también fue asesinada.

Dos hombres se consuelan mutuamente mientras los psicólogos de la policía ucraniana brindan asistencia a los residentes locales.

CNN ha verificado videos en redes sociales del momento en que el ataque golpeó Sumy. Se puede escuchar un ruido fuerte mientras grandes columnas de humo negro se elevan en el aire.

Un video compartido por la administración militar de la región también registra una explosión fuerte, al mostrar el momento en que un misil ruso impactó un edificio. Se pueden escuchar sirenas de emergencia mientras las personas corren en pánico, mientras que otras pueden verse tendidas en el suelo.

El rostro de una mujer que está recibiendo ayuda está cubierto de sangre en un video diferente compartido por Zelensky. Las imágenes también muestran bolsas para cuerpos en el suelo y un trolleybus destrozado que parece tener cuerpos dentro, mientras los trabajadores de emergencia responden al ataque.

Artyukh, el jefe de la administración militar, dijo más tarde que la mayoría de las personas en el trolleybus fueron asesinadas.

Kaja Kallas, la jefa de política exterior de la Unión Europea, calificó el incidente como un “horrendo ejemplo de Rusia intensificando ataques mientras Ucrania ha aceptado un alto el fuego incondicional”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron también reaccionó, y dijo que se necesitan “medidas fuertes” para imponer un alto el fuego.

“Han pasado dos meses desde que Putin ignoró la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego completo e incondicional”, dijo Zelensky este domingo, al referirse a la aceptación de Ucrania de un alto el fuego de 30 días propuesto por Estados Unidos en marzo, que Rusia rechazó.

El viernes, el alto funcionario del Gobierno de Trump, Steve Witkoff, se reunió con el presidente d e Rusia, Vladimir Putin, durante más de cuatro horas.

El presidente Donald Trump opinó sobre las conversaciones al día siguiente. “Creo que Ucrania-Rusia podría estar yendo bien. Y van a descubrirlo bastante pronto”, dijo Trump. “Saben, hay un punto en el que tienes que demostrar o callar. Veremos qué pasa, pero creo que va bien”.

El coordinador humanitario de la ONU para Ucrania, Matthias Schmale, condenó el ataque en el centro de la ciudad de Sumy “en los términos más enérgicos posibles” y señaló que el derecho internacional humanitario “prohíbe estrictamente los ataques contra civiles e infraestructura civil”.

Rusia ha incrementado los ataques aéreos y con misiles contra la región de Sumy en las últimas semanas, al tiempo que ha expulsado a las fuerzas ucranianas de gran parte del territorio ruso colindante con Kursk. Sus fuerzas también han ocupado algunos pequeños asentamientos justo dentro de la región de Sumy.

En las últimas 24 horas, otros ataques rusos en las regiones de Donetsk, Jarkiv y Jersón en Ucrania mataron a ocho personas y dejaron al menos 18 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *