CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal electo por el PRI-PAN-PRD, Héctor Melesio Cuén Ojeda, falleció mientras era atendido en un hospital privado de Culiacán, luego de ser agredido a balazos al norte de la ciudad.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS), sufrió el atentado aproximadamente a las 23:00 horas en la comunidad de la Presita, a unos tres kilómetros por la carretera Internacional, al norte de la ciudad de Culiacán.

Algunos colaboradores lo trasladaron a un hospital particular en donde recibió atención médica, pero el también ex secretario de Salud, falleció mientras era atendido.

Cuén Ojeda fue rector de la UAS en el periodo 2005 – 2009, y desde entonces generó una riqueza de bienes inmuebles, laboratorios, restaurantes y creó el Partido Sinaloense con recursos de la institución universitaria, para desde allí buscar cargos políticos de elección popular y alcanzar su obsesiva ambición de la gubernatura de Sinaloa.

Pero, siempre se alió con otros partidos políticos, inicialmente con el PRI, luego con el PAN, pasando por el PRD y MORENA.

Sin embargo, al no alcanzar los suficientes votos se fue desligando de esos partidos, hasta llegar otra vez a la alianza PAN-PRI-PRD, donde alcanzó en este 2024 una diputación federal de representación proporcional.

En 2010, Cuén Ojeda buscó ser candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa, pero Manuel Clouthier Carrillo y prominentes panistas lo objetaron, por lo que en su lugar se postuló a la presidencia municipal de Culiacán, apoyado por el PRI y Partido Nueva Alianza (Panal).

Cuén ganó, pero permaneció en el cargo solo 13 meses porque solicitó licencia para postularse al Senado de la república, en fórmula con José Fernando González Sánchez. Perdió, quedando en tercer lugar.

Dolido por las derrotas, el exrector creó su Partido Sinaloense (PAS) en 2012, compitiendo en las elecciones locales de Sinaloa. El partido obtuvo tres curules. Melesio Cuén, Robespierre Lizárraga y María del Rosario Sánchez Zatarain.

Se motivó por esos logros pírricos y en 2016 quiso aliarse con el PAN para ser candidato a gobernador, cosa que causó desgarres blanquiazules, por lo que Cuén optó por aliarse con Movimiento Ciudadano. Esa alianza PAS-MC alcanzó 267 mil votos. El PAS, por sí solo, obtuvo 249 mil 652 sufragios. El MC recibió 17 mil 377 votos.

En 2018, Cuén volvió a competir por la senaduría, ahora en fórmula con la panista Sylvia Treviño, postulados por la alianza PAN-PRD-MC; quedaron en tercer lugar con 243 mil 230 votos. (El PAN aportó 159 mil 896 votos, el PRD 30 mil 999 y el MC 52 mil 735 sufragios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *