ACAPULCO.- Poco a poco turistas, locales y trabajadores de distintas empresas que apoyan en la reconstrucción de Acapulco, se han ido acercando a las playas, pero también lo han hecho surfistas que acuden al llamado del mar.

Estos deportistas dicen tener una conexión especial con el mar y ahora, después de la tormenta (o el huracán), lo sienten en calma. 

Se han encontrado con una tranquilidad que no conocían. Las playas vacías son algo inédito para algunos de ellos, pero dicen que los turistas o bañistas locales pueden meterse con calma.

Las olas de Acapulco no son aptas para el surf común, pero si para el skimboard, que se práctica en la orilla. Varios grupos se reúnen al término del día en algunos puntos de la bahía de Acapulco, pero casi nunca el mismo.

“Somos sufristas como desde hace 50, 50 y tantos años de aqui Acapulco, originales, hemos surfeado en diferentes lugares del mundo y pues realmente me imagino que viene por lo que pasó… en mis 68 años de vida es la primera vez que veo algo así, soy de aquí aquí he estado siempre, han pasado otras catástrofes pero esta estuvo diferente”, comentó Miguel Ángel García, skimbordero de casi 60 años.

“Pues está tranquilo, yo siento que pues hay todavía algo de temor en la gente, mucha gente, pues se forma muchas conjeturas, ideas y todo eso, pero yo creo que ya con el paso de los días ya se van a ir tranquilizando ¿no?, es la conciencia de cada quien».

¿Que te dice el mar?

«Fíjate que no había bajado a skimbordear. No pues Simón, dice ‘aquí estoy, ven, de aquí perteneces güey”.


¿Y antes del huracán, estuviste haciendo surfing?

«Sí».

¿Pero sentías algo?

«Pues te voy a decir que el surfing es una conexión especial con el océano, me entiendes, porque hay mucha gente que viene, se va, no lo toma muy en serio, pero realmente es como ser parte de la naturaleza. No es que vas a ser importante o vas a ser rico o no, es solamente paz y esas cosas».

¿Y cómo ves la playa?

«Pues va a dar trabajo que se levante, habrá que trabajar mucho, me entiendes, hay mucha chamba, veo como que hay algo de temor todavía en otras ocasiones, antes, durante y después, siempre ha habido gente Y ahorita no. Yo vivo en la montaña».

¿También es darle un poco de paz al mar?

«Pues bueno, tú sabes últimamente se han estado viendo cambios, cosas y pues no creas que no puede ser parte un respiro que necesita la Tierra».

«No viene la gente, pero pues está tranquilón, te puedes meter tranqui y no te pasa nada… yo creo que todo esto más bien, aquí en Acapulco, fue como un reinicio como para purificarse ¿sí?, una limpieza ¿entiendes?, porque fue una haloterapia ¿no?, bien limpion todo, la gente ya tiene otra actitud, esperemos que no se empañe en el transcurso de los días, porque la situación va a estar difícil en muchos, malos genios van a aflorar. (Ojalá) que sigamos teniendo ese deseo de ayudar al prójimo, más que nada la buena voluntad eso es todo», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *