CANCÚN.- En el patio central del Palacio Municipal fueron colgados los planos y documentos del proyecto del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad, para la realización de la consulta ciudadana que arrancó hoy y que se extenderá hasta el 12 de agosto, para dar cumplimiento a lo que marca la ley.

Armando Lara Denigris, secretario de Desarrollo Urbano, afirmó que esta actualización del documento rector ya trae integrado proyectos como el Puente Nichupté y el Tren Maya, además de estar enfocado en la movilidad.

El funcionario municipal recordó que el anterior PDU, de 2014, se enfocó en fomentar el crecimiento vertical de la ciudad, para aprovechar la infraestructura y servicios existentes, y así evitar que continuara creciendo la mancha urbana, ya que esto aumenta los tiempos de traslado y obliga a introducir servicios en nuevas áreas. Como eso ya quedó fijado, en esta ocasión, afirmó, se enfocaron en resolver temas de movilidad.

El año pasado fueron realizadas las cuatro mesas de trabajo para la elaboración del nuevo PDU, con universidades, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y dependencias de gobierno federales, estatales y municipales. Los resultados están exhibidos en el Palacio Municipal y pueden ser consultados vía internet. Quienes deseen ingresar alguna aportación u observación, pueden hacerla en este lugar, o bien en línea.

“Hay dos personas aquí con computadoras, pueden traer un USB, e incluso con el avance tecnológico, aquí tenemos un código QR para que puedan directamente acceder al PDU”, detalló el secretario.
Dijo saber que es común que ciudadanos y gremios sugieren cambios de uso de suelo, toda vez que hay situaciones “ya reales” que solo necesitan el ajuste jurídico.

Una vez que termine la consulta, probablemente tome otra semana en incluir las observaciones para someter el documento resultante a la Comisión de Desarrollo Urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *