CANCÚN.- Esta tarde, los integrantes del Cabildo de Benito Juárez, por unanimidad, dieron «luz verde» el inicio de las acciones legales contra la empresa Aguakan, con el fin de quitarle la concesión de agua potable y alcantarillado en este municipio.


Lo anterior fue consumado durante la Trigésima Octava sesión extraordinaria, donde los regidores expusieron sus puntos de vista con respecto a esta iniciativa, para sumarse a las acciones legales contra esta concesionaria.


Durante este lapso de la sesión, Jesús Pool Mool, regidor de Movimiento Ciudadano, lamentó que las autoridades se tardaran tanto tiempo para tomar estas acciones legales contra la empresa concesionaria.
«No hay que darle más vuelta a este asunto. Ya ha habido muchas deficiencias notorias, las irregularidades están a la vida. La ley es muy clara con respecto a la concesión.

Entonces, el papel es que avancemos el procedimiento y que el Consejo Directivo heche andar esto, para iniciar el proceso administrativo», añadió.


Por su parte, Jorge Sanén Cervantes, regidor morenista, celebró que al fin, durante este «gobierno guinda», se hayan tomado las acciones pertinentes contra la concesión de Aguakan.
“Se están tomando todos los elementos necesarios para poder iniciar los trámites legales, para garantizar a la ciudadanía el derecho a tener acceso al agua potable», resaltó.


De igual forma, acusó a algunos miembros del Cabildo, que también eran regidores cuando se aprobó la ampliación del servicio de Aguakan hasta el 2053, «de no revisar los parámetros de esa misma concesión’.
«En ese mismo gobierno, no se verificó que se estaba aprobando un contrato completamente leonino. Pero celebro que ahora ya se esté tomando la acción pertinente, y que se esté tomando en cuenta la consulta popular que es vinculante», recalcó.

A su turno, Ana Paty Peralta, alcaldesa de este municipio, detalló que estas acciones legales responden al contenido de los acuerdos emitidos en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en 2014, que sirvieron a su vez como base para la ampliación de la concesión de Aguakan hasta 2053.

Señaló que, con esta aprobación, el Ayuntamiento local podrá recibir un informe detallado, a través del síndico municipal, sobre las posibles fallas y afectaciones en el servicio que presta Aguakan.
Asimismo, la alcaldesa exhortó a los regidores y miembros de su gabinete «a hacer las cosas bien», con respecto a este caso, para lograr la revocación de esta concesión.


“Hacemos una acción de que aquí el que no haga las cosas bien, se va. Es una problemática que tenemos generalizada en este municipio. Nos estamos sumando a la coordinación para hacer todas las acciones legales correspondientes e iniciar el proceso”, destacó.


Entrevista al final de la sesión, la alcaldesa no descartó que haya riesgos en el litigio que se va a abrir contra esta empresa encargada aún del servicio de agua potable en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez.


«Siempre va a haber riesgos, pero tenemos que tomar acciones, tenemos que actuar. Vamos a pelear, por eso están las estrategias legales, por eso hay equipos. Pero vamos a resolver», resaltó.


Finalmente, Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal, comentó que, a raíz de esto, el Cabildo participará, con el Consejo Directivo de Capa, en la formulación de una estrategia legal para enfrentar a la empresa concesionaria.


De igual forma, el representante legal del Ayuntamiento descartó que este proceso cause afectaciones al servicio de agua potable en el municipio.


«El servicio se hará de forma regular, pero ahí Capa tiene que der muy observante para que Capa no quiera justificar alguna falla, con el argumento de que se le quiere quitar la concesión», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *