CANCÚN.- Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil en Benito Juárez, aseguró que desde que se planteó a nivel nacional la posible regulación del uso de la marihuana, el consumo de esta sustancia incrementó notablemente en los jóvenes de esta ciudad.
En entrevista, la especialista, que se ha pronunciado en contra de esta legalización, agregó que su uso libre dañaría sobre todo a la juventud, vulnerable no solo a caer en adicción, sino a sufrir daños físicos.
La entrevistada detalló que lo anterior ya se ha comenzado a reflejar en el número de jóvenes que atiende actualmente el Centro de Integración Juvenil, cuyas cifras del 2022 ya superan hasta un 50 por ciento las alcanzadas en el año pasado.
«Hoy, por ejemplo, ya son 100 personas más que las que atendimos el año pasado. En ese lapso, más o menos en este mes, habíamos atendido a 200, y este año ya llevamos poco más de 300», añadió.
Por lo anterior, la directora del CIJ en el municipio explicó que normativas como la despenalización del uso lúdico de la cannabis están siempre orientadas a personas adultas, pues la mayoría de los jóvenes tienden siempre a confundir éstas con una permisividad general.
Negrete Estrella aseguró que luego de la pandemia no solo se incrementaron las adicciones, sino que las campañas para prevenirlas disminuyeron, por lo que consideró que estas iniciativas deben reactivarse a la brevedad, a la par de la «socialización» de reformas en esta materia.
Por otro lado, la directiva negó que este «descuido» en el rubro de la prevención de adicciones esté afectando el presupuesto destinado al Centro de Integración Juvenil; por el contrario, añadió que sigue en pie la construcción de otra sede en Playa del Carmen.
Detalló que ya se cuenta con un predio para establecer este centro, pero las autoridades aún siguen «en pláticas» para concretar la construcción de este inmueble, que estaría ubicado en plena zona urbana de esa ciudad.