Cancún. – Sin dar cifras sobre los casos de dengue en el estado, a pesar de que se han registrado víctimas mortales por el vector, el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, admitió que si no baja la incidencia de casos, en coordinación con la Federación, cambiarán la estrategia para atajar los contagios.
En entrevista el funcionario dijo que, tras la primera muerte por causa del dengue, la administración central envió 20 unidades para reforzar las nebulizaciones y se contrataron 280 personas con recursos federales para realizar las brigadas contra los criaderos de moscos.
Incluso aseguró que se tiene previsto invertir unos 80 millones de pesos para larvicidas, esto con el fin de no bajar la guardia contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti que no sólo es vector del dengue, sino del zika y el chikungunya.
En ese sentido al ser interrogado sobre el número de casos por dengue o enfermedades transmitidas por el ventor, el funcionario evadió la pregunta y dijo que el estado estableció una estrategia en coordinación con la Federación, aunque esperarán como cierra abril para determinar si cambian el esquema de combate.
No obstante, datos oficiales del Sistema Nacional Epidemiológico señalan que la semana pasada, Quintana Roo sumó 69 nuevos casos de dengue, además de llevar un acumulado en el año de 530 casos no graves, 327 con signos de alarma y 14 casos graves. Esto es cerca de la mitad de la incidencia de todo el país.
Flavio Carlos Rosado afirmó que existe un monitoreo constante por parte de la administración central, referente a la curva de contagios, de tal manera, que estarán pendientes a lo que dicten las autoridades federales, basado en los números que arrojen a finales del mes.
Aseguró que han atendido todos los casos y cuentan con los medicamentos necesarios para estos los pacientes, por lo que descarto un desabasto de fármacos para tratar enfermedades trasmitidas por el vector.