CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que no le desea el mal a nadie y que no quiere que nadie sufra, luego de ser consultado sobre la condena de cadena perpetua que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó este jueves para el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

“No me gusta hablar de eso. Una de las cosas que agradezco a la vida es que me tocó, por mis convicciones, ocupar este encargo para ayudar a mi pueblo y a mi querido México, pero a mí no me gusta que nadie sufra. No le deseo mal a nadie, por eso puedo decir gracias a la vida, ya me falta muy poco y ya estoy cumpliendo mi misión”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó este jueves cadena perpetua y una multa de US$ 5 millones para García Luna, declarado culpable por delitos relacionados con narcotráfico, reportó previamente CNN.

El documento enviado a la corte del Distrito Este de Nueva York —donde se condenó al exfuncionario en febrero de 2023— pide al juez Brian Cogan esa pena por la gravedad de los delitos imputados a García Luna.

Cesar de Castro, abogado de García Luna, dijo a CNN que no le sorprenden los argumentos de los fiscales. Adelantó que el próximo miércoles también presentará un escrito al juez como parte del procedimiento. El defensor había dicho a CNN que apelarían la sentencia en cuanto fuera emitida.

García Luna fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración, tras haber sido detenido en diciembre de 2019 y acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de la seguridad de México.

Esta semana, García Luna reveló que la Fiscalía de Nueva York le propuso aceptar un acuerdo de culpabilidad que supondría pasar en prisión seis meses, obtener beneficios económicos y convertirse en testigo para señalar a personas e instituciones de México, informó CNN.

El exsecretario de Seguridad Pública dijo no haber aceptado el trato porque suponía el debilitamiento “del desarrollo, la paz pública y la vida institucional del país”, según la comunicación manuscrita que compartió su abogado con CNN.

En la carta, García Luna reiteró su inocencia y afirmó que las pruebas presentadas en su contra en el juicio, que empezó en enero de 2023 y duró cerca de seis semanas, no acreditan los delitos que se le imputaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *