Cozumel.- La pesca excesiva, la industria y los efectos del calentamiento global representan una amenaza para el patrimonio cultural subacuático, así lo advirtió Ulrike Guerin, responsable de la Convención del Patrimonio Cultura Subacuático de la Unesco.
Entrevistada en Cozumel, donde participó en la «Reunión intersectorial y técnicas para mejores prácticas y el patrimonio cultural subacuático» Ulrike Guerin resaltó la importancia de preservar este patrimonio, además de acercar esta información a las personas para concientizarlas.
“Tenemos el problema del cambio climático, hay patrimonio subacuático y costero que se come el mar, cuando el mar se calienta”, explicó.
La funcionaria de la Unesco agregó que los trabajos industriales, el crecimiento de la población y la pesca excesiva, también son una amenaza, así como el saqueo a estas zonas. “Necesitamos informar para ver este patrimonio que pertenece a todos”, señaló.
Existen muchísimos lugares sumergidos importantes, hasta ciudades enteras, que son patrimonio de la humanidad, pero al no estar vigilados o regulados, son presa de estos saqueadores.
Dijo que actualmente 21 estados latinoamericanos se han adherido a la convención para la conservación del patrimonio cultural subacuático, creando leyes para su protección.
“Han cambiado las leyes para proteger el patrimonio cultural subacuático, ahora podemos protegerlo, si no tenemos leyes no podemos hacer nada”, acotó.
Cozumel cuenta con su propia historia subacuática, destacó, por lo que deben concientizar a los visitantes que no se trata solo de “ir a un acuario”, sino que deben destacar que hay una historia en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *