Pensiones, casas de huéspedes, departamentos y viviendas con servicios hoteleros, recibieron la mayoría de la Inversión Extranjera Directa en el estado.

Con un monto de 197 millones de dólares, las pensiones y casas de huéspedes, junto con los departamentos y casas con servicios de hotelería se convirtieron en 2021 en el principal sub sector de captación de la Inversión Extranjera Directa en Quintana Roo, rebasando por muchos a los hoteles.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el año pasado aterrizaron en la entidad 289 millones de dólares, de los cuales 68% fue para ese rubro, mientras que hoteles, moteles y similares registraron un balance negativo.

La cifra del IED es un aumento de 100 por ciento contra los 139 millones que se recibió en el 2020 cuando inició la pandemia.

La mejora de acuerdo con el sector empresarial es gracias a la vocación turística de Quintana Roo.

Aunque a diferencia de otros años, de 2018 a 2020, los hoteles, moteles y similares registraron un balance negativo de -19 millones de dólares, cuando anteriormente eran los que concentraban la mayor parte del capital extranjero que llegaba a la entidad.

Para Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la entidad está recuperando las inversiones, porque los destinos representan para los inversionistas, un proyecto de utilidades no solo a corto y mediano sino también a largo plazo.

Afirmó que el interés de los inversionistas por desarrollar todo tipo de proyectos en Quintana Roo va en aumento, por lo que este año la participación de desarrollos será importante.

En el rubro hotelero, la entidad recuperó las cifras de llegada de viajeros, alcanzando el año pasado poco más de 14 millones, lo que representa ocupaciones altas para los centros de hospedaje, lo cual es un buen indicador para los inversionistas extranjeros sobre todo en el modelo de rentas vacacionales, que mantiene el boom en la entidad.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), en 2021 hoteles y empresas de hospitalidad, fueron los sectores con mayor demanda para atraer nuevos proyectos aunque se tiene una cartera de al menos 25 en los demás rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *