CIUDAD DE MÉXICO.- Comer balanceado es fundamental para prevenir problemas de salud. El desayuno es la comida más importante del día, pues en este momento el cuerpo procesa todos los nutrientes para generar energía y realizar las actividades diarias.
Así, regular los niveles de azúcar en la sangre no solo sirve para prevenir la diabetes, sino también para sentirse con mejor ánimo, disminuir la inflamación abdominal y tener una digestión ligera.
Hoy en Menú te damos 5 alimentos para integrar a tus desayunos y evitar los picos de glucosa durante las primeras horas del día.
¿Qué alimentos regulan el azúcar en la sangre?
De acuerdo con el portal de salud y bienestar Healthline, los mejores alimentos para el desayuno son aquellos cuyo Índice Glucémico (IG) es bajo. Esta unidad mide la rapidez con la que un comestible eleva los niveles de glucosa.
A continuación, te enlistamos 5 saludables opciones:
- Semillas de chía
Las semillas de chía son ideales para regular los niveles de azúcar en la sangre, ya que aportan grandes cantidades de fibra y su IG es de 30.0. Otro beneficio de comerlas es que mejoran la sensibilidad a la insulina.
Puedes consumirlas en licuados, con yogur o acompañadas de frutas.
- Bayas
Las bayas están repletas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que las convierte en una excelente opción para quienes buscan establecer sus niveles de azúcar.
Según Healthline, las fresas, los arándanos y las moras son la combinación perfecta para el desayuno porque su IG es de 25.0. Puedes disfrutarlas con avena o en licuados.
3.- Avena
Este cereal es rico en fibra soluble, nutriente que ralentiza la absorción de carbohidratos y sacarosa. Cocida en agua tiene un IG de 60 y cruda alcanza un IG de 59. Además, proporciona saciedad y beneficia al metabolismo.
- Frutas cítricas
Aunque muchas frutas tienen un alto contenido de sacarosa, los cítricos (como las naranjas y toronjas) están clasificadas dentro de los alimentos con IG bajo, obteniendo un valor de 35.
Su consumo aporta fibra y compuestos vegetales -principalmente, naringenina y polifenol- cuyas propiedades son antidiabéticas.
- Huevos
Finalmente, los huevos contienen proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes. Su IG es de 0, convirtiéndose en el alimento más bajo dentro de dicha medición.
Eso sí, las personas que tienen el colesterol alto deben moderar su ingesta en el desayuno.
¿Qué alimentos debes evitar por la mañana?
Según MedlinePlus, para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre durante las mañanas, es recomendable reducir el consumo de ciertos alimentos y bebidas, sobre todo los que tienen muchos carbohidratos:
Galletas, pasteles, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar añadida.
Alimentos con alto contenido de sal.
Alimentos procesados, entre ellos, waffles y hot cakes.
Recuerda que es importante consultar a tu médico para recibir una asesoría completa sobre los alimentos que necesitas incorporar o evitar en tu dieta.