CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro por no permitir la corrupción durante su administración es de alrededor de 2 billones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo capitalino, ante miles de personas, entre funcionarios, invitados y simpatizantes.

“Según nuestros cálculos, nos hemos ahorrado alrededor de 2 billones de pesos durante el sexenio por no permitir la corrupción, solo el combate al huachicol, nos ha generado ahorros por 342,000 millones de pesos, esa cantidad, 342,000 millones de pesos es lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas”, dijo.

López Obrador destacó que la recaudación de impuestos en 2018 fue de 3.1 billones de pesos y este año se estima en 4.9 billones de pesos, un incremento de 61.4% en términos nominales.

“Siempre sostuvimos desde hace años que el principal problema de México era la corrupción, que nada había dañado más a nuestro país que la deshonestidad de gobernantes y de traficantes de influencias y que había que combatir la corrupción, no solo por razones de índole moral, sino porque de esa manera se iban a ahorrar muchos fondos y si va a poder financiar el desarrollo de México”, explicó.

El mandatario dijo que el presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024, un incremento de 71.7% en términos nominales, mientras que el crecimiento de la deuda pública, aseguró, ha sido menor que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

“Con el primero, la deuda aumentó 7.4 puntos del producto interno bruto; con el segundo, 8 y hasta ahora con nosotros ha crecido 4.9 y se estima que cierre en 2024 en 6”, mencionó.

AMLO resaltó que al inicio de su sexenio la economía de México ocupaba el lugar 15 en el mundo y ahora está en el lugar 12.

“México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios, hemos logrado cifras récord en inversión extranjera, el año pasado fue de 36,000 millones de dólares y solo en los primeros seis meses de 2024, se han recibido 31,000 millones de dólares de inversión foránea, en este sexenio desplazamos a China y a Canadá y hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, detalló.

López Obrador dijo que por primera vez en más de 50 años, el peso no se ha devaluado, por el contrario, mencionó que la moneda mexicana ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza con relación al dólar.

“Cuando llegamos al gobierno, había 20 millones 79 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora son 22 millones 389 mil 835, es decir, 2 millones 310 mil empleos más formales; somos el segundo país y eso que yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo, somos el segundo país del mundo con menos desempleo”, señaló.

En 2018, agregó, el salario promedio de los trabajadores inscritos al Seguro Social era de 352 pesos diarios, hoy es de 587 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *