Chetumal.- Hasta la fecha, la administración estatal de Mara Lezama no ha interpuesto ningún recurso penal en contra del anterior gobierno de Carlos Joaquín González, confirmó hoy la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.
Entrevistada hoy a su llegada al Congreso del Estado, para una comparecencia como parte de la glosa del último Informe de Gobierno, la funcionaria destacó que el los últimos cinco años, su organismo ha recuperado mil 200 millones de pesos, cifra que calificó de “histórica” y ejemplar en el país, toda vez que en México la recuperación de activos está baja.
Cabe destacar que mientras la fiscal anticorrrupción aseguró ante los diputados haber recuperado mil 200 millones de pesos, de los quizá más de 15 mil millones de pesos desviados en el quinquenio de Roberto Borge, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo, señaló que en la entrega recepción solo reportaron la recuperación de 60 mil pesos; en tanto que Alberto Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) comentó que recibieron 250 millones de pesos en tierras.
Cuestionada sobre las aseveraciones de funcionarios del Gobierno del Estado, de desconocer qué pasó con estos montos recuperados, Villanueva Arzápalo comentó que gran parte fue obtenida en terrenos en distintos municipios, los que fueorn reintegrados al patrimonio estatal (y por ende quedaron en manos del Agepro), en cuanto el el dinero fue depositado a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
A pregunta expresa de si investigaría por qué no hay una relación de estos recursos recuperados en la entrega-recepción, la fiscal señaló que si la administración estatal interpone una denuncia, lo haría.
Por otra parte, rechazó que tenga carpetas “en el limbo”, ya que todas están en distintas etapas de investigación, pero luego justificó que le falta personal, ya que cuenta con solo 14 fiscales para darles seguimiento a todas las denuncias pendientes, además de tener que litigar los recursos de amparo interpuestos por quienes son investigados.
Villanueva Arzápalo comentó que tiene 13 carpetas que datan de 2019 que todavía no han sido presentadas ante un juez por recursos de amparo pendientes.
En la misma situación está Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Sefiplan con Roberto Borge, quien por cinco años ha combatido las imputaciones en su contra a través de amparos.
Todavía pendiente está la investigación por los desvíos de apoyos al campo realizado por el gobierno de Borge Angulo, a través de la Sedaru, porque existen 6 mil personas involucradas y Villanueva Arzápalo afirmó que no puede destinar al 100% de su personal a vigilar solo esta carpeta, pero ya tienen entrevistados a un 30% de las víctimas y requerirán unas mesas de trabajo para poder concluir esta labor.
La fiscal anticorrupción defendió que a nivel municipal lograron vincular a 10 funcionarios de Tulum en diciembre, además de solicitar la formulación de imputación en dos asuntos de Isla Mujeres, y vincular a otros funcionarios de Solidaridad.