Cancún.- Esta tarde, la regidora de Benito Juárez, Lourdes Cardona Muza, acusó a la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, de cambiar de último momento la distribución del Fideicomiso de Saneamiento ambiental, mismo que ya había sido definido días antes, durante un «precalbideo» en las oficinas de la Tesorería.
En entrevista, a salida de la sesión de Cabildo realizada esta tarde, la regidora indicó que fue notificada, 5 minutos antes, de los cambios al proyecto, que asignaba a la dirección de Bomberos un 6 por ciento del 16 destinado para la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En ese tema, Cardona Muza consideró que «debe de haber un respecto al órgano de gobierno, que es el propio de Cabildo, pues estuvimos 4 horas en Tesorería, arrastrando el lápiz, para definir las reglas de operación».
En ese sentido, señaló que ahora la dirección de Bomberos corre el riesgo de recibir «lo que salpique» de este presupuesto, y no ya los 38 millones que representaban ese seis por ciento propuesto.
La edil mencionó además que, en el preámbulo de esta sesión, algunos autoridades municipales argumentaron que actualmente «la ciudadanía está más interesada en seguridad pública que en el tema de bomberos».
«Sí, claro, porque si se estuviera quemándose la casa, entonces sí te interesa bomberos. Entonces, esa fue la discusión. Fue una tontería de parte de presidencia decidir que no tuviéramos un porcentaje para dignificar a bomberos», añadió..
En ese tenor, Latifa Muza señaló que incluso hace unas semanas, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, visitó las distintas instalaciones de Bomberos en al ciudad, y constató el pésimo estado en que se encuentran.
«La presidenta ya fue a ver las instalaciones. Por ejemplo, la de Corales está terrible. Hay que reubicarla. La de la Zona Hoteleras, también. Hay estructuralistas que dicen que por la salitre se ha deteriorado. De igual forma la de la 101», comentó.
Cuestionada sobre una posible ruptura con Ana Paty Peralta, le regidora, quien fuera encargada de despacho de la presidencia de Benito Juárez hace unos meses, señaló que su intención siempre ha sido ayudar a la alcaldesa, y especuló que «a lo mejor» puede ya haber «un teléfono descompuesto» entre ellas.
«Se le quiere ayudar, no estamos obstaculizándola. Queremos que cumpla con lo que se comprometió hace poco con Bomberos. Pero a lo mejor haya hoy alguna comunicación mala que esté recibiendo, un teléfono descompuesto», concluyó.