QUINTANA ROO.- Después de 120 días de estar separado de sus funciones, Pedro León Toro Peña se reintegró como director de la Policía de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, luego de ser absuelto de posibles irregularidades, por realizar una millonaria fiesta de XV años para su hija, con el conjunto Los Tucanes de Tijuana.
Esto lo dio a conocer Raciel López Salazar, titular de esta Fiscalía, al afirmar que se investigó el caso y se determinó que había sido la abuela materna de esta menor quien solventó los gastos de este festejo.
“Por lo tanto, no le hablaron ninguna responsabilidad administrativa y se está reincorporando al cargo», señaló el fiscal, en rueda de prensa en Cancún.
Toro Peña, cabe destacar, es un cercano colaborador de Raciel López, acompañándolo tanto en Chiapas como en Puebla.
El fastuoso festejo del director de la Policía de Investigaciones fue noticia nacional; el periódico Reforma destacó que el conjunto contratado cobra 3.5 millones de pesos por presentación.
INSISTE EN FUGA
Por otro lado, a pregunta expresa, Raciel López Salazar reiteró que sí hubo una fuga en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, rechazando que ese interno haya sido asesinado como se rumoró.
A pesar de que todavía no ha sido recapturado, y que no hay procesos penales contra algún funcionario, el fiscal señaló que “hay avances” en las investigaciones y que sí habrá responsables.
Finalmente, el servidor público señaló que ya comenzó la mudanza hacia las nuevas oficinas de la Fiscalía cerca de la avenida Huayacán, en donde instalarán a 350 funcionarios, lo que incluye distintas fiscalías especializadas, dirección administrativa, los servicios periciales y otras áreas.
La Fiscalía de Distrito, que recibe quejas, y Justicia Alternativa, permanecerán en las instalaciones actuales, en la avenida Xcaret, aclaró.