Cancún.- Quintana Roo es el primer estado de México que impartirá la carrera de técnico en transporte ferroviario, a través de los planteles del Conalep de Cancún y Chetumal, bajo la asesoría de la empresa Alstom Transport Mexico, Bombardier, misma que ganó la licitación para la construcción de 42 trenes X’Trapolis para el Tren Maya, informó el director general del Conalep en Quintana Roo, Aníbal Montalvo.
El directivo resaltó que la carrera de técnico en transporte ferroviario -que tendrá una duración de tres años-, ya se encuentra en el micrositio de Conalep, donde los interesados encontrarán el perfil de ingreso sobre esta nueva carrera que se impartirá a partir de agosto próximo y el sistema para registrarse se cierra hasta el 3 de mayo del presente año.
Afirmó que la carrera fue aprobada por la Junta de Gobierno de Conalep nacional y la Sedena y diversos organismos, indicó el directivo.
“Este es un proyecto impulsado por la gobernadora Mara Lezama y el gobierno federal que servirá para la atención y mantenimiento en la ruta del Tren Maya”, indicó.
Detalló que los profesores serán capacitados por el corporativo francés Alstom y se comenzará a impartir esta carrera en agosto próximo, para lo cual se tendrá un grupo en Cancún y otro en Chetumal con capacidad de 30 alumnos y habrá dos grupos por plantel, señaló el directivo.
Agregó que están revisando las adecuaciones curriculares, los trayectos técnicos y la especialización de la carrera, así como la guía ferroviaria, entre otros. En el caso de la capacitación masiva, la empresa del Tren Maya, S.A. de C.V. y el corporativo Alstom, abrirán talleres para preparar a las personas que darán mantenimiento a las vías férreas.
Consideró que se van a requerir cerca de un millón de pesos de inversión por parte del Conalep, para montar esta carrera y sacar especialistas o ingenieros enfocados al tema ferroviario con certificación en varios idiomas.
Acentuó que se busca que los estudiantes de la carrera hagan sus prácticas en los talleres y la capacitación está enfocada al mantenimiento de las vías férreas, para lo cual se van a requerir técnicos en controles operativos, señalizaciones, entre otros y solo Alstom anunció que necesita más de 800 técnicos.