CHETUMAL.- Con la presencia de los titulares de los Tres Poderes del Estado, hoy la XVII Legislatura celebró el 48 Aniversario de la conversión de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Heyden Cebada Rivas y el Presidente del Poder Legislativo Renán Sánchez Tajonar, participaron en la Sesión Solemne, donde éste último dio lectura al Decreto por el que se erige al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, cómo parte integrante de la Federación.
Durante su mensaje, Mara Lezama dijo que este día es histórico y está emocionada, honrada por celebrar el 48 Aniversario de la creación de Quintana Roo, que fue el sueño de muchas mujeres y hombres para construir el estado que hoy tenemos, fuerte y exitoso.
«Estoy honrada por ser la primera mujer que participa en este evento como Gobernadora de Quintana Roo, muchas gracias. Vaya tuvieron que pasar 48 años… Vamos avanzando las mujeres y vamos avanzando con paso firme«, destacó Mara Lezama.
Enfatizó que este cambio significa que las mujeres no acceden al poder por cuota, sino porque los espacios los ganan a pulso; agradeció a las mujeres que las antecedieron, porque gracias a ellas hoy pueden acceder al poder.
Quintana Roo es una historia de éxito, porque es productor de empleos, de divisas, de inversión, de crecimiento económico; porque si Quintana Roo fuese un país, fuera el destino número 16 más visitado por el mundo. Este año serán 27 millones de visitantes, porque aquí hay vestigios arqueológicos de la cultura maya, «he gestionado con el Presidente de la República la recuperación de cada uno de estos sitios arqueológicos«.
Además, Quintana Roo tiene historia de resiliencia, porque con cada desastre natural que llega al territorio Quintanarroense, deja la enseñanza de protección civil, porque Quintana Roo y su gente está echo de manera diferente y sabe salir adelante.
Puso ejemplo a la pandemia por COVID-19, que trajo crisis social de la que las personas tengan memoria, pero de todo eso Quintana Roo se ya levantado. La historia nos demuestra que la gente de Quintana Roo jamás se dará por vencido, pero hay que ser autocrítico; hay que actuar para que quepan los anhelos, las esperanzas y los sueños de los que habitan está tierra.
Los valores fundamentales de la identidad Quintanarroense es la solidaridad, la ayuda al prójimo; pero hubo errores con el modelo social y económico que ya está agotado; la industria turística ya no alcanza, «no seremos un gabinete de escritorio, sino un gabinete de territorio», para darle oportunidades a todos.
«Quintana Roo no es ya de unos pocos, Quintana Roo es de todas y de todos y entre todos construiremos su destino de grandeza… Debemos escuchar el llamado de la historia que nos exige recuperar la grandeza de este Estado, pero no será posible sin la justicia social, sin una responsabilidad compartida«.
Dijo que viene a tocar corazones, cada conciencia, porque para recuperar la conciencia hay que trabajar con el pueblo, nunca más un gobierno que le dé la espalda a la gente, nunca más un gobierno rico con pueblo pobre. Convocó a todos a sentir la pertenencia, ese amor verdadero por esa tierra de los constituyentes, de las y los que formaron el estado. Reiteró a sumarse al bienestar y desarrollo, para que los habitantes tengan una vida digna, un acuerdo para trabajar y cooperar, para reconstruir el tejido social, así generar un desarrollo compartió y poner en el centro a la cultura maya, a las mujeres en el centro de las prioridades; para ello hay que hacer un lado las diferencias, yo ar decisiones políticas, con sentido social,pero con visión de futuro.
«Refrendo como la primera gobernadora mujer, mi compromiso de estar a la altura de.lo que la historia de Quintana Roo nos exige. Un gobierno de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Dejar de un lado las rencillas y las diferencias partidista, para beneficio de Quintana Roo. Porque el sueño de los que lucharon hace 48 años no fue para que hubiera gente pobre. La historia nos ha puesto en una encrucijada, estoy convencida que el gran pueblo de Quintana Roo pondrá en altura a este Estado«.
Concluyó al decir que la comida de celebración no será para unos cuantos cómo en años anteriores, sino una verbena popular donde participen todos los ciudadanos, con antojitos, porque todos tienen derecho a participar, no sólo unos cuantos.
Estuvieron presentes los diputados constituyentes, los dignatarios mayas, los exgobernadores; representantes de las Fuerzas Armadas de México; diputados federales; magistrados, Consejeros de la Judicatura Estatal, las y los presidentes municipales, integrantes de los órganos autónomos del Estado y funcionarios estatales. Así mismo los dirigentes de los partidos políticos, cámaras empresariales; representantes de los medios de comunicación y público en general.