CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy en su conferencia mañanera que la construcción del Tren Maya, “significa la recuperación de las antiguas ciudades mayas y se está trabajando en descubrimientos, rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados”.


Para ampliar la información, el responsable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández expuso ante los presentes que tienen 450 arqueólogos y 900 profesionistas trabajando en todo el tramo del Tren Maya; en el tramo 4 (Izamal, Yucatán, Cancún, Quintana Roo), ajustaron el tramo en el ramal de la estación de Cancún.


En el tramo 5 (de Cancún a Tulum), donde estamos trabajando de manera muy intensa, junto con los consorcios constructores, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), llevamos un 10% de avance y estoy seguro de que la próxima información será mucho más sustantiva”, expresó el arqueólogo.


También dijo que en el tramo 5 sur (Playa del CarmenTulum), ya ubicaron cuáles son los monumentos que hay que recuperar, además de la valoración de trabajos de prospección y excavación que realizan.


Incorporamos en Quintana Roo dos sitios arqueológicos, me refiero a Ichkabal (en Bacalar), sitio arqueológico del que se ha hablado ya en estas conferencias; y Paa Mul 2, esta zona que fue registrada en 2019, que se valoró en toda su dimensión en virtud de las obras del tren maya y que el presidente nos ha indicado que se restaure, que será de una zona de gran atracción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *