PLAYA DEL CARMEN.- Hasta un 22 por ciento superó la Riviera Maya la afluencia turística del 2019, con los 822 mil visitantes que recibió durante las pasadas vacaciones de verano, anunció hoy, en conferencia de prensa, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).
En ese contexto, Tony Chávez, presidente de esta agrupación hotelera, destacó que julio pasado cerró con una ocupación de un 80 por ciento, mientras que el mes de agosto alcanzó el 76 por ciento; ambos porcentajes, superiores a los que se registraron en los mismos periodos del 2019, cuando se obtuvo un demanda del 73.5 por ciento.
De igual forma, informó que en lo que va del 2022, la ocupación promedio se ha mantenido en un 75.8 por ciento, siendo marzo y agosto los meses con mayor demanda, al llegar hasta el 80 por ciento. A esto se suma que durante este último mes, el corredor entre Playa del Carmen y Tulum recibió a 822 mil vacacionistas, lo que supera a los 625 mil recibidos en 2019.
Por otra parte, destacó el aumento en la oferta de hospedaje que vive la zona, ya que cuenta en la actualidad con 6 mil 821 nuevas habitaciones, mismas que representan poco más del 40 por ciento de cuartos de hotel de todo el estado.
En cuanto a ocupación, Tony Chávez estimó que para las próximas temporadas de otoño e invierno se espera alcanzar una ocupación promedio de un 65 por ciento en septiembre, un 70 en octubre y un 80 en el mes de noviembre.
En otro tema, el presidente de la AHRM dio a conocer que recientemente se organizó una encuesta, que fue dirigida tanto a sus asociados como a varias áreas de gobierno, para hacer «frente» a la escasez de personal en la industria hotelera, con propuestas que van desde la puesta en marcha de nuevas ferias de empleo, hasta iniciativas para mejorar la seguridad y las condiciones de vida de los trabajadores.