Las cifras siguen en aumento. Lamentablemente, ya son 324 los casos confirmados en Perú de la viruela del mono y se encuentran distribuidos en Lima provincias, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

Según la publicación en las redes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), todos los pacientes vienen recibiendo asistencia oportuna y hasta el 2 de agosto se registraron 108 altas médicas. También precisaron que se está realizando la identificación de contactos.

Como se recuerda, esta es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitida de los animales a las personas y es similar a la viruela, pero se considera menos grave y se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

Pero eso no es todo, la viruela del mono también se puede transmitir por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

Además, están más propensos al contagio por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión y por agarrar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

CIFRAS
Como se recuerda, hasta la fecha existen dos fallecimientos a causa de la infección en España, uno en Brasil y uno en Perú se dieron a conocer en los últimos días, en coincidencia con la declaración de emergencia sanitaria por el brote declarada en los estados de California, Illinois y Nueva York, en los Estados Unidos.

En este contexto, nueva evidencia científica asegura que la forma en que se presenta la enfermedad en los casos actuales difiere de la presentación tradicional que se conocía de la infección.

Nuevos hallazgos confirman “la transmisión comunitaria en curso sin precedentes del virus de la viruela del simio entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres observados en el Reino Unido y muchos otros países no endémicos”, según una reciente publicación de The BMJ.

En el caso del Perú, los contagios se registran de la siguiente manera: en Lima Metropolitana hay 278 casos; en Lima Provincias, 3; Callao, 20; Ica, 3: La Libertad, 14; Tacna, 1; Loreto, 1; Piura, 1; Cusco, 2 y Junín,

Especialistas del Minsa invitaron a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA
La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó este martes al Gobierno “priorizar la evaluación de la incorporación” de la vacuna contra la viruela del mono ante el “alto número de casos” reportados por esta enfermedad, que ya suman 313 a nivel nacional.

“Solicitamos al Ministerio de Salud priorizar evaluación de incorporación de vacuna contra la viruela símica tomando en cuenta recomendaciones emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación a este brote multinacional y el alto número de casos”, escribió el organismo autónomo en sus redes sociales.

La Defensoría agregó que, según el plan nacional de preparación y respuesta frente a esta enfermedad, Perú se encuentra actualmente en una fase de “transmisión comunitaria”, por lo que “urge reforzar los servicios de salud para prevenir y reducir el impacto de la viruela símica”.

Sobre una eventual adquisición de la vacuna contra este virus se pronunció la semana pasada el ministro de Salud, Jorge López, quien indicó que, después que la OMS declarara la emergencia internacional por el actual brote, su sector lo estaba evaluando.

“De todos los indicativos que ha dado la OMS, nosotros tenemos el 99 % ya en nuestro país (…) lo único que nos falta es la vacuna, nada más, lo cual está actualmente siendo evaluado por el comité de expertos (para) ver si vamos a tener la necesidad de comprar esta vacuna para nuestro grupo de riesgo”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *