La turkesterona es un suplemento deportivo que ha ganado popularidad entre atletas y amantes del fitness. Se trata de un esteroide natural cuya ingesta se vincula a un aumento del rendimiento deportivo, al desarrollo muscular y a la quema de grasa. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo funciona?

Tal y como lo detalla un artículo divulgado en Journal of Insect Science, estamos ante una sustancia de la familia de los ecdisteroides (también llamada fitoecdisteroides), que está presente de forma natural en algunas plantas e insectos. Para saber más sobre sus efectos y beneficios, te invitamos a continuar con la lectura.

¿Qué es la turkesterona?
La turkesterona es un complemento alimentario que fue descubierto poco antes de 1960. Durante mucho tiempo se utilizó solo en los países de Oriente, pero hoy en día es popular en Occidente, debido a sus aplicaciones como suplemento deportivo.

Para ser más precisos, se trata de un ecdiesteroide natural presente en algunos insectos, en los que desempeña un rol relevante como factor de crecimiento.

También se distingue como un fitoecdiestereoide, pues se encuentra en plantas como la Cyanotis vaga, la Ajuga turkestanica (de la que toma el nombre) y la Rhaponticum carthamoides (en la foto de portada).

Ahora bien, sus efectos en humanos se deben, en gran medida, a que tiene una estructura similar a la de los esteroides masculinos.

Como lo recopila una investigación en Biology of Sport, induce efectos anabólicos y adaptogénicos que repercuten de forma positiva tanto en el rendimiento deportivo como en el aumento de fuerza y la ganancia de masa muscular.

Principales beneficios de la turkesterona
Por ahora, las investigaciones sobre la turkesterona y los ecdisteroides siguen siendo limitadas. Pese a esto, algunos estudios preliminares han determinado que su ingesta tiene efectos positivos entre los deportistas y los practicantes de actividad física. Veamos en detalle.

Aumento de masa muscular
Uno de los beneficios más destacados de la turkesterona es su capacidad para inducir al crecimiento de masa muscular. Como lo explica un estudio divulgado a través de Journal of Agricultural and Food Chemistry, esto se debe a su potencial para aumentar la síntesis de proteínas musculares.

Además, estudios en animales sugieren que tiene un efecto “antiobesidad” y la capacidad de estimular el metabolismo. De este modo, coadyuva en la mejora de la relación músculo-grasa y en la composición corporal.

Recuperación del músculo
Por su capacidad para incrementar la síntesis de proteínas, la turkesterona también ejerce un efecto positivo en la recuperación del músculo luego de la actividad física. En concreto, contribuye a la reparación de las fibras musculares que se han roto durante los ejercicios.

De paso, eleva las concentraciones de glucógeno en los músculos. Esto es determinante para la recuperación posentrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *