Hay interés de empresas extranjeras para invertir en plantas solares en México, pero esto solo se dará con CFE como socio principal, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, tras su encuentro con empresarios estadounidenses en Washington, donde se planteó la intención de replicar el proyecto de la planta solar de Sonora en toda la franja fronteriza.

«El proyecto que se inició en Sonora, de una planta solar, lo queremos replicar en toda la frontera, no solo para tener energía en nuestro país, sino poder exportar energía a países, perdón, a estados fronterizos de la Unión Americana, siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad, se puede permitir la inversión extranjera.

Sí hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos también plantas de gas de respaldo y necesitamos un tendido de líneas de transmisión, son inversiones fuertes, pero sí hay interés de inversionistas estadounidenses», refirió.

Por otro lado, señaló que, en el caso del gas, hay proyectos para construir dos plantas de licuefacción en Ensenada, con una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares, y otra más en Altamira, en el Golfo de México.

Asimismo, detalló que hay proyectos para una planta en el Mar de Cortés, en Puerto Libertad, Baja California; otra en Salina Cruz, si se resuelve el derecho de vía para el gasoducto, y una más en Coatzacoalcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *