CHETUMAL.- Adrián Sánchez Domínguez, secretario general del ayuntamiento de Othón P Blanco, aceptó que no cuentan actualmente con propuestas formales para prestar el servicio de transporte urbano en Chetumal, pese a que en distintas ocasiones se han hecho notar varios interesados.
El funcionario municipal detalló que, luego de seis años sin transporte urbano en la ciudad, hasta el momento solo se tiene una solicitud informal de una agrupación de empresarios para prestar este servicio, ya que el Sindicato Único Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) no ha mostrado su propuesta, pese a que se ha dicho estar interesado en repetidas ocasiones.
«Esta agrupación de empresarios se ha acercado, pero solo fue un acercamiento, porque no han hecho una propuesta formal con un estudio adecuado como se necesita, con programación y con cuántos vehículos operarán», agregó.
Asimismo, abundó que la factibilidad de la entrada en operación del transporte urbano no solo se ciñe al cumplimento de lo establecido por ley, sino de un acuerdo entre autoridades y transportistas, que permitan crear nuevas rutas donde opere únicamente la concesionaria ganadora.
Lo anterior, dijo, tiene como objetivo que su operación sea rentable para la empresa y que, a largo plazo, ésta no termine abandonando el proyecto y, con ello, afectado a los posibles usuarios.
Agregó que, de definirse una concesión, las nuevas rutas se ubicarían en zonas de la ciudad donde realmente se necesite el transporte urbano.
«Hay colonias que la mayoría de familias cuenta con uno o dos vehículos, entonces ahí no sería rentable, en este caso», señaló.
En ese sentido, el funcionario añadió que otra de las dificultades que enfrentará aquella empresa que decida retomar el transporte público será la tarifa de los taxis de la capital.
«Por el costo que tiene actualmente el taxi, y si entra un camión a dar servicio, y requieren transportarse un grupo de tres personas, por ejemplo, les convendrá mejor tomar un taxi que un camión», consideró.