Playa del Carmen.- Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que actualmente cuentan con una falta de colaboradores que ronda entre el 20 por ciento, motivo por el que algunos hoteles se han visto obligados a no pasar de una cierta ocupación, ya que no cuentan con personal suficiente para brindar atención.
El líder empresarial dijo, en entrevista, que ante esta situación están dispuestos a capacitar a los interesados en ocupar vacantes, sin embargo, dijo, «no hay a quién capacitar», pese a que han buscado tanto en el sector hotelero como en otros estados de la república.
En ese sentido, Chaves dio a conocer que han tenido que recurrir a universidades tecnológicas y escuelas de hotelería, para cubrir estos puestos, que son en su mayoría cargos técnicos.
“Electricistas, plomeros, especialistas en aire acondicionado, eso es lo que falta, y en eso estamos trabajando con universidades», agregó.
Por otro lado, destacó que, pese a esta situación que aqueja al sector hotelero del norte del estado, en materia de ocupación hotelera, a partir de este mes, se espera contar con un 75 por ciento, lo que, dijo, «para temporada baja no está nada mal»; en tanto, para julio y agosto augura que esté por encima de los 90.
Asimismo, al destacar la buena afluencia turística actual, dijo que si bien cualquier evento mediático puede afectar a los destinos turísticos del estado, «se ha avanzado mucho en materia de seguridad».
Como parte de ello, resaltó las recientes detecciones realizadas en el estado, como la del responsable de ejecutar a los canadienses en Xcaret, que se llevó a cabo este fin de semana.
«La delincuencia es un tema difícil de erradicar, pero se está trabajando en temas que antes no se habían hecho», acotó.
Sobre la nueva ruta del Tren Maya
Por otro lado, al preguntarle sobre su opinión acerca de la polémica ambientalista que ha generado el nuevo trazo del Tren Maya, Toni Cheves indicó que haber solicitado un cambio de ruta no significa que, como empresarios, estén a favor de la destrucción del medio ambiente.
Agregó que, por el contrario, piden que, para la construcción de esta magna obra, se respeten todas las medidas ambientales «que se tengan que respetar».
Asimismo, se dijo satisfecho y contento porque espera que pronto se encuentre un equilibrio entre las dos partes (gobierno y asociaciones ambientales), para que el Tren Maya se realice en tiempo y forma, pues es «una obra necesaria».