Cancún.- Regresar la vida al centro de esta ciudad, con el rescate de espacios púbicos y actividades culturales, no solo estimula la economía de esta zona, sino también elimina focos de delincuencia, señaló Carlos del Castillo, empresario local y director de proyecto “Distrito Cancún”.

En entrevista, destacó que desde que se creó la “Ruta Náder” como grupo de restaurante y comercios sobre o cerca de esa avenida, siempre han fomentado que la gente recorra su cuidad y recuperen estos espacios.

“Si los ciudadanos buenos, los cancunenses buenos, tomamos las calles, no entran los otros”, declaró., al recalcar la importancia de meter más cruces peatonales, más arte, andadores y banquetas.

Los empresarios de la zona también tienen un grupo de chat con autoridades locales para alertar de cualquier crimen, y fomentan la denuncia ante cualquier hecho para poder atajar estas problemáticas y reducir así la incidencia delictiva, cosa que ya han logrado en cierta medida.

“En general, me atrevo a decir que la zona fundacional es un lugar sumamente seguro para caminar , e invitamos a que abran más negocios aquí y que se sumen a las comunidades que tenemos de empresarios, de vecinos”, comentó.

Cuestionado sobre la abundancia de basura en el primer cuadro, los postes que ya están por caerse y la contaminación que supone la publicidad pegada en estos postes, paraderos y muros, Carlos del Castillo indicó que de momento están en la etapa de planeación, pero pronto ya se verá un cambio en cuanto a imagen urbana.
La primer aetapa será en la avenida Náder, donde instalarán rampas y maceteros.
En cuanto a los papeles con publicidad, señala que los retiran, pero los vuelven a poner.

“Es impresionante, porque tu quitas a la señora del tarot y ahí está al día siguiente. A mi me da miedo quitar a la señora del tarot, no vaya a ser que me hace un amarre”, bromea.

En cuanto a la avenida Yaxchilán, antiguamente uno de los lugares más activos de la ciudad, hoy casi en abandono a causa de la delincuencia, que obligó a cerrar la mayoría de los negocios, este empresario admitió que es una avenida “crítica” pero ya trabajan con 10 empresarios para recuperar la zona, incluso ya han abierto algunos locales nuevos.

“Con los tiempos electorales y los tiempos de aniversario (de Cancún), lo que podemos hacer es planear, para empezar a trabajar no solamente de acciones de gobierno sino acciones con empresarios y con vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *