CIUDAD DE MÉXICO.- El chocolate es un alimento que se consume en grandes cantidades. No obstante, detrás de su agradable sabor y textura, pueden encontrarse ingredientes que representan riesgos para la salud. Por esta razón, la Profeco llevó a cabo un análisis de 50 marcas de chocolate. Además, Conoce el chocolate ‘prohibido’, tiene un ingrediente que no está permitido en la ley, según ProfecoEntre los puntos más relevantes del estudio, se descubrió que algunos productos contenían un porcentaje de grasa vegetal distinta a la manteca de cacao superior al límite permitido por la NOM, el cual establece un máximo del 5%.
Un estudio identificó productos con altos niveles de grasa, llegando en algunos casos a representar casi la mitad de su composición total.
Estas son las marcas con mayor contenido graso:
Chocolate Basel (Chocolate semiamargo con almendras, sin azúcar) – 49.14%Chocolate Basel (Chocolate semiamargo 72% cacao, sin azúcar) – 45.82%Chocolates Florentini (Fino chocolate amargo, sin azúcar) – 44.40%Ghirardelli (Chocolate blanco con vainilla) – 41.80%Hershey’s Dark Chocolate – 38.75%Por otro lado, la Profeco también encontró irregularidades en el contenido neto de algunas marcas, como Ranita Croa! y Soriana, las cuales entregaron hasta un 15% menos de producto del indicado en su empaque.
El chocolate puede tener beneficios para la salud, pero también puede tener algunos efectos negativos.
Aumento de peso: ciertos estudios sugieren que el consumo de chocolate está relacionado con un índice de masa corporal (IMC) y una grasa corporal central más bajos, este alimento puede ser rico en calorías debido a su elevado contenido de azúcar y grasas. Por ello, quienes deseen perder peso o mantenerlo deberían moderar su ingesta de chocolate y prestar atención a la información nutricional de sus productos preferidos.
Contenido de azúcar: el elevado nivel de azúcar presente en la mayoría de los chocolates podría contribuir al desarrollo de caries dentales.Riesgo de migrañas: en algunas personas, el consumo regular de chocolate podría desencadenar un aumento en las migrañas, probablemente debido a la presencia de tiramina, histamina y fenilalanina en el cacao. No obstante, los estudios al respecto presentan resultados contradictorios.
Salud ósea: ciertas investigaciones sugieren que el chocolate podría estar asociado con una estructura ósea deficiente y osteoporosis. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition reveló que las mujeres mayores que consumían chocolate diariamente presentaban menor densidad y resistencia ósea.