CANCÚN.- Ante las intensas lluvias que se han registrado durante este jueves en la ciudad, a causa del Frente Frío Número 18, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, recorrió las calles para constatar los trabajos a fin de mitigar afectaciones ocasionadas por este fenómeno hidrometeorológico y resolver peticiones ciudadanas.
“Cayó mucha agua en muy poco tiempo, alrededor de 91 milímetros, pero estamos trabajando con todos los equipos, para que el agua se vaya lo más pronto posible de las avenidas primarias y secundarias”, expresó.
Por su parte, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon, expresó que las lluvias continuarán durante los próximos días por lo que recomendó a la ciudadanía que cuando se presenten estas precipitaciones eviten tocar postes de luz, caminar por las calles encharcadas, así como quitar de los balcones o ventanas objetos que puedan caer; asimismo, exhortó a los conductores aumentar la distancia de seguridad entre vehículos para evitar incidentes viales, a que reduzcan su velocidad, anden con luces intermitentes y puesto el cinturón de seguridad.
Durante esta acción, el Secretario General, junto a los titulares de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, supervisó el desagüe con bombas de achique en la avenida Sunyaxchen, Bonampak y la colonia Donceles.
Es importante mencionar que para atender esta precipitación la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito se sumó con un estado de fuerza de 28 elementos operativos, 6 unidades pick up y 7 motopatrullas, quienes se encargaron de detectar puntos con gran cantidad de agua, semáforos que presentaron fallas y a ofrecer apoyo a los conductores.
Mientras que la Dirección de Servicios Públicos, con 250 colaboradores realizó labores de limpieza de pozos de absorción y rejillas, así como poda y retiro de basura vegetal y doméstica en la avenida, Yaxchilán, Chac Mool, Kabah, Nichupté, Niños Héroes, Tulum, Tankah, Chichén Itzá, Palenque, por mencionar algunas.
A su vez, el Heroico Cuerpo de Bomberos con 25 trabajadores y 8 camionetas recorrieron los puntos críticos de la ciudad para garantizar la seguridad, el bienestar de los cancunenses y minimizar los efectos negativos de la lluvia.