CANCÚN.- En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura turística de Quintana Roo y garantizar la sostenibilidad de su desarrollo, el Secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, se reunió en Miami con representantes de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) para dar seguimiento a la implementación del Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros.
Este fondo, que es parte integral del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo Quintana Roo, fue logrado en agosto de 2024 gracias a la gestión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y tiene como objetivo mejorar la infraestructura de los puertos de Cozumel y Mahahual, así como fortalecer la seguridad pública y los mecanismos de prevención y atención ante desastres naturales y emergencias sanitarias.
Los acuerdos alcanzados en la reunión son los siguientes:
-Entrada en vigor del cobro: El Derecho de Cruceristas de 5 dólares por persona será implementado oficialmente el 1 de enero de 2025. Además, en el primer trimestre de 2025 se presentará la metodología para la integración de la cartera de proyectos que serán financiados con estos recursos.
-Criterios para la selección de proyectos: Se reafirmó que los proyectos que se financien con este fondo estarán enfocados en el impacto social positivo y la protección del medio ambiente, alineándose con las políticas sostenibles del gobierno estatal.
-Alianza con la naviera Royal Caribbean: El Consejo de Royal Caribbean ratificó su compromiso de inversión en los puertos de Quintana Roo, y se acordó el acompañamiento del estado con las autoridades federales para obtener las autorizaciones necesarias para iniciar las obras de infraestructura en el verano de 2025.
Cueto Riestra destacó la importancia de estos acuerdos, los cuales representan un paso clave en el fortalecimiento del sector turístico del estado, particularmente en lo que respecta al turismo de cruceros.
“Gracias a la visión de la gobernadora Mara Lezama, y a la colaboración de los actores clave de la industria, estamos avanzando hacia una mejor infraestructura turística que no solo beneficiará a los destinos de Cozumel y Mahahual, sino que también contribuirá a la sustentabilidad y al bienestar de Quintana Roo”.
Por otro lado se preveé un gran cierre del año en materia turística, la semana del 14 al 20 de diciembre se tuvo una afluencia de 472 mil 286 turistas, con una ocupación hotelera promedio del 78.4 por ciento, arribaron 55 cruceros entre Cozumel y Mahahual y las operaciones aeropuertarias sumaron un total de 4 mil 349 entre llegadas y salidas entre en los 4 aeropuertos del estado, el 21 de diciembre Quintana Roo rompió record con 762 operaciones programadas en todos los aeropuero.
Con cifras históricas Quintana Roo refrenda su liderazgo en materia turística, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama.