CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del furor por el histórico tricampeonato del América, Cuauhtémoc Blanco, uno de los máximos referentes del club de futbol, se coló en la conversación que domina X, antes Twitter.

El exfutbolista y actual diputado federal de Morena ha sido blanco de críticas por un polémico festejo que fue transmitido en vivo por el canal TUDN de TelevisaUnivision.

Blanco fue comentarista invitado en la cobertura de la final de la Liga MX, disputada el domingo en el Estadio BBVA entre Rayados y América. El legislador compartió espacio con David Faitelson y Ricardo Lavolpe, con quienes en el pasado tuvo conflictos dentro y fuera de las canchas.

Richard Sánchez puso al frente al América al minuto 24 con un tiro de larga distancia que silenció el Estadio BBVA e hizo saltar del asiento a Cuauhtémoc Blanco, quien se dejó llevar por la adrenalina y tomó las cabezas de David Faitelson y Ricardo Lavolpe y las empujó hacia sus genitales mientras hacía una expresión sugerente con sus labios.

Usuarios de X que seguían la transmisión de TUDN grabaron el momento y lo difundieron. Aunque Cuauhtémoc Blanco goza de popularidad por su faceta como futbolista, su incursión en la polémica lo ha puesto bajo el escrutinio público.

Periodistas como Héctor de Mauleón, Maca Carriedo y Arturo Villegas, entre otros líderes de opinión, cuestionaron la participación de Cuauhtémoc Blanco y recordaron graves acusaciones que surgieron en su contra durante su administración como gobernador del estado de Morelos, entre 2018 y septiembre de 2024.

Carriedo replicó un fragmento de la transmisión oficial de TUDN y escribió “nefasto”. En una segunda publicación, la locutora compartió una nota informativa con relación a una deuda de mil millones de pesos durante la gubernatura de Blanco.

Más incisivos fueron Héctor de Mauleón y Arturo Villegas. El periodista recordó las acusaciones de presuntos nexos entre Cuauhtémoc Blanco y el narco: “Ex gobernador de Morelos que dejó un estado completamente tomado por el crimen, acusado de desaparecer millones de pesos del erario y actual diputado federal. Gozando a rabiar su impunidad. Qué vergüenza”.

En ese mismo sentido, el líder de opinión Arturo Villegas lanzó una dura crítica contra el sistema por brindar impunidad a Blanco: “En un país medianamente decente, Cuauhtémoc Blanco estaría preso y a punto de ser extraditado a una cárcel de Estados Unidos por sus nexos con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

En lugar de eso lo vemos en @TUDNMEX haciendo estas corrientadas en la final de la Liga MX, mientras @DavidFaitelson_ se carcajea y nadie le dice nada al hampón”, escribió Villegas, quien concluye su tuit con amarga resignación: “En que país tan jodido nos hemos convertido”.

Cuauhtémoc Blanco enfrentó serias acusaciones por sus presuntos nexos con grupos criminales. En enero de 2022, El Sol de Cuernavaca publicó una fotografía en la que aparece abrazado con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ante esta polémica, Blanco negó cualquier vínculo y aseguró ser víctima de una campaña de desprestigio impulsada por la fiscalía estatal.

Dos meses después, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó al Congreso local el desafuero del gobernador, señalándolo por presuntos delitos de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones. Sin embargo, el proceso quedó detenido y permanece inconcluso.

Ese mismo año, en junio, la Fiscalía inició una investigación contra Edgar Riou Pérez, secretario particular y primo del gobernador, por presunto enriquecimiento ilícito. Riou Pérez respondió solicitando un amparo, el cual le fue otorgado, lo que suspendió temporalmente cualquier acción legal en su contra.

En octubre, la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hackers Guacamaya incluyó un informe de la Marina de febrero de 2019. Este documento señaló la posible colusión de Cuauhtémoc Blanco con el grupo delictivo Comando Tlahuica.

Según el informe, como presidente municipal de Cuernavaca, Blanco habría llegado a un acuerdo con esta organización para cederles la administración del sistema de aguas. Además, se mencionaron sospechas sobre al menos tres altos funcionarios del gobierno estatal, cuyas identidades no se revelaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *