CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Rafael impactó ayer a Cuba como categoría 3 y actualmente se mantiene en el nivel 2, pero hizo un cambio de dirección hacia México, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); ésta es su trayectoria EN VIVO hoy 7 de noviembre de 2024.

Rafael se ubica actualmente a 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

De acuerdo con el nuevo pronóstico de su trayectoria, el huracán Rafael, que se ubica sobre el Golfo de México, hará un giro hacia el oeste, con lo que ya no se dirigirá hacia Florida, en Estados Unidos, y en su lugar se acercará a territorio mexicano.

Provocará lluvias en México

Las amplias bandas nubosas del huracán Rafael, que relativamente se encuentra lejos de México, generarán humedad y favorecerán lluvias fuertes en la Península de Yucatán; los estados afectados por precipitaciones serán:

Campeche
Quintana Roo
Yucatán

La Conagua alertó que las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos en estos tres estados, por lo que llamó a los habitantes a mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades.

El huracán Rafael, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, cambió de dirección y ahora se aproxima a las costas mexicanas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este jueves 7 de noviembre.

En un inicio se preveía que el huracán Rafael, después de impactar a La Habana, Cuba, se dirigiría a Florida, Estados Unidos; sin embargo, según las previsiones de la Conagua, este fenómeno ahora se degradará cerca de las costas mexicanas, aunque sin la probabilidad de tocar tierra.

A las 12:00 horas, el centro de Rafael se encontraba a 350 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 370 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba; este sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

¿Qué estados esperan fuertes lluvias por el huracán Rafael, de categoría 2?

Según la Conagua, las bandas nubosas del huracán Rafael incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por esta razón, advirtió que las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos, por lo que se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, viento y oleaje elevado.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Quintana Roo y Yucatán.

¿Cuál será la trayectoria del huracán Rafael?

Esta será la trayectoria del huracán Rafael, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua:

Jueves 7 de noviembre: Rafael se mantendrá como huracán categoría 2.
Viernes 8 de noviembre: Rafael se degradará a huracán categoría 1 y se mantendrá con la misma fuerza.
Sábado 9 de noviembre: Rafael, aproximadamente a las 18:00 horas, perderá fuerza y bajará a tormenta tropical, cerca de las mexicanas.

Huracán Rafael ‘golpea duramente’ a La Habana, Cuba

Mientras el huracán Rafael se alejaba de Cuba este jueves, adentrándose en el Golfo de México, la isla buscaba recuperarse de su paso por el occidente; el evento ocasionó un apagón nacional que se mantiene en gran parte del país.

La capital de Cuba, una de las zonas más afectadas por los vientos y aguaceros de Rafael, amaneció con un cielo nuboso pero pocas lluvias que caían tras una madrugada de fuertes ráfagas que lo sacudían todo.

Tras el paso de Rafael, se dejó ver un escenario de árboles caídos que cortaban calles céntricas, postes eléctricos por el piso y algunos derrumbes.

“Se cayó toda la pared frontal del edifico, la que da a la calle”, dijo con tono afligido José Ignacio Dimas, un residente de Centro Habana, que llegó en la mañana del jueves a su hogar, luego de trabajar toda la noche en una guardia en la Universidad, para encontrarse con la sorpresa.

“Estaba muy mal la construcción, se filtraba agua, yo me temía que este desastre pasaría algún día”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *