CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de sarampión en las Américas el 31 de octubre.

En México, hasta la fecha, sólo se han contabilizado siete; sin embargo, podrían surgir más casos, alertó el epidemiólogo Víctor Gómez Bocanegra.

El profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM destacó que la probabilidad de un incremento se debe a los bajos niveles de vacunación que registra el país.

“En México, de cada 100 niños que debieran tener una dosis de triple viral, sólo 70 la han recibido. Eso nos pone en cierto riesgo”.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede causar complicaciones graves.

Incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis, explicó Víctor Gómez Bocanegra.

Y agregó que la enfermedad se transmite por contacto directo con las gotitas que salen al hablar, estornudar o toser.

“Quien la padece es capaz de contagiar a entre 10 y 15 personas que no hayan sido vacunadas o que tienen problemas de inmunidad”, explicó la UNAM a través de un artículo publicado en ciencia.unam.mx.

“En México, estamos alerta desde el mes de febrero“, dijo el experto de la UNAM. Pero exhortó a la población a no automedicarse y dar aviso a las autoridades médicas.

¿Qué vacuna contra el sarampión se aplica en México?

En México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970.

En 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).

Unos años después, se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).

La vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo, según los expertos de la Secretaría de Salud.

¿Cuántas dosis se requieren y a qué edad se deben aplicar?

Para quedar protegido se necesitan dos dosis. La primera, a los 12 meses de edad, y la segunda, a los 6 años o al ingresar a la primaria.

En la alerta publicada el pasado lunes, la OPS informó que, hasta el 5 de octubre, se han registrado más de 14 mil casos sospechosos de sarampión, con 376 confirmaciones en ocho países de las Américas, principalmente en:

Estados Unidos (267 casos)
Canadá (82)
Argentina (11)

La mayoría de estos casos son importados o están relacionados con la importación. La región de las Américas fue certificada como libre de rubéola en 2015 y de sarampión endémico en 2016.

El grupo de edad más afectado incluye a niños de 1 a 9 años y jóvenes adultos de 20 a 29 años.

El 57% de los casos confirmados no estaban vacunados, y en el 28%, su estado de vacunación era desconocido.

Vacunas

Durante el año, la OPS advirtió en enero y junio sobre la disminución en las coberturas de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis (conocida como SRP o triple viral).

En 2023, la cobertura regional para la primera dosis de la vacuna SRP fue del 87% y del 76% para la segunda dosis, por debajo del umbral ideal del 95% recomendado para evitar brotes, dijo la OPS.

A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna para prevenirlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 15 de octubre de 2024, se notificaron más de 502 mil casos sospechosos de sarampión en 182 Estados Miembros de las seis regiones de la OMS, de los cuales más de 283 mil (56%) fueron confirmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *